Internacional - Seguridad y Justicia

China expresa "grave preocupación" tras nueva prueba de un misil norcoreano

2017-03-22

El Gobierno de China se mostró


Pekín, 22 mar (EFE).- El Gobierno de China se mostró "gravemente preocupado" por las tensiones en Corea del Norte y pidió evitar "provocaciones mutuas y acciones arriesgadas" después de que Pyongyang realizara hoy un nuevo ensayo de un misil, aparentemente fallido.

"Cualquier acción unilateral con intereses egoístas sólo va a complicar la situación y no ayudará a garantizar su propia seguridad", aseguró en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Corea del Norte realizó hoy un nuevo ensayo de un misil, que aparentemente explotó tras su lanzamiento, desde un área cercana al aeropuerto de Kalma, en la ciudad de Wonsan, según explicó el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

La portavoz china no quiso comentar si, como analizaron algunos observadores, la prueba era un mensaje de desafío hacia EU y China ante el acercamiento de posturas frente a Pyongyang que ambos Gobiernos escenificaron durante la reciente visita a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Hua sí defendió, sin embargo, la propuesta china de ofrecer a Corea del Norte la suspensión de maniobras militares entre EU y Corea del Sur a cambio de que el país vecino suspenda sus pruebas nucleares y balísticas, que los líderes chinos debatieron con Tillerson durante su viaje a Pekín.

"Creemos que esa propuesta merece seria consideración de todas las partes", señaló Hua, quien afirmó que "es la única forma de salir del actual punto muerto en la península de Corea".

La fuente oficial añadió que el conflicto "tiene su base en las diferencias entre Corea del Norte y Estados Unidos, en su falta de confianza mutua, y quienes han atado el nudo han de ser los encargados de desanudarlo".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México