Curiosidades

Funeraria japonesa ofrece descuentos para los mayores que dejen de conducir

2017-03-22

Sin embargo, en la prefectura de Osaka (oeste), otras medidas, como descuentos en bienes y...


Tokio, 22 mar (EFE).- Una casa funeraria de Japón ofrece un 15 por ciento de descuento en sus servicios a aquellas personas mayores que decidan entregar su carné de conducir cuando sus capacidades ya no les permitan ponerse frente al volante.

"En nuestra prefectura hay muchos accidentes y queríamos contribuir a su reducción, por lo que decidimos introducir este servicio", explicó hoy a Efe una portavoz de la funeraria Heiankaku, responsable de la iniciativa.

"Un 10 por ciento de los funerales que realizamos se debe a accidentes de tráfico", lamentó la portavoz de la funeraria que opera principalmente en la prefectura de Aichi (centro).

Con esta propuesta, las personas que entreguen voluntariamente su carné de conducir en las comisarías locales recibirán un certificado, que podrán presentar en la funeraria y con el que podrán ahorrar hasta 450,000 yenes (unos 3.730 euros), tanto en su propio funeral como en el de sus familiares más cercanos.

Esta oferta y otras parecidas como descuentos en restaurantes son algunas de las iniciativas puestas en marcha para que los más mayores dejen de conducir en Japón, donde la cifra de accidentes en los que estos están involucrados crece rápidamente.

Los conductores de más de 75 años fueron responsables del 13,2 por ciento de accidentes mortales de Aichi en 2016, frente al 7,7 por ciento del año 2007, según datos de la policía de la prefectura recogidos por la agencia Kyodo.

En Aichi, la tasa de devolución del carné de conducir de personas mayores fue de un 2,15 por ciento, una de las más bajas de todo el territorio nipón.

Sin embargo, en la prefectura de Osaka (oeste), otras medidas, como descuentos en bienes y servicios en tiendas locales y funerarias, están empezando a dar resultado, y han logrado que esta región acumule la mayor tasa de devolución de carnés de conducir en Japón, con un 5,41 por ciento en 2015.

 



yoselin