Internacional - Política

Trump y líderes republicanos presionan para impedir fracaso de ley de salud

2017-03-22

Si 22 republicanos votan en contra del proyecto, que busca eliminar y reemplazar Obamacare, la...


Washington, 22 mar (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, y los líderes republicanos del Congreso redoblaron hoy sus esfuerzos para tratar de asegurar los votos necesarios para impedir que su proyecto de ley sanitaria fracase en la votación prevista este jueves en la Cámara de Representantes.

Si 22 republicanos votan en contra del proyecto, que busca eliminar y reemplazar Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, asestarán a Trump su primera gran derrota legislativa y hoy la cifra de opositores oscilaba entre 20 y 26, según los cálculos de medios y fuentes legislativas.

Los legisladores de ultraderecha del Freedom Caucus consideran insuficientes los cambios que propone la nueva ley, mientras que los republicanos más moderados también se oponen a la propuesta porque temen que deje a millones de estadounidenses sin cobertura sanitaria.

"Gran día para el cuidado de salud. ¡Trabajando duro!", comentó Trump a primera hora desde su cuenta personal de Twitter.

El presidente se reunió durante la mañana con un grupo de congresistas, en su mayoría opuestos al proyecto de ley y algunos del Freedom Caucus, para tratar de convencerles de que voten a favor.

A diferencia de este martes, cuando expresó su confianza en que el proyecto tenía los suficientes votos para ser aprobado, hoy Trump se mostró más cauto y, al ser preguntado por los periodistas sobre qué hará si la cámara baja rechaza este jueves la propuesta para reemplazar Obamacare, respondió: "Veremos qué pasa".

El vicepresidente de EU, Mike Pence, también se reunió hoy con el liderazgo del Freedom Caucus, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes y uno de los mayores defensores del proyecto de ley, Paul Ryan, continuaba presionando para intentar unir al partido en torno a esa propuesta.

En una entrevista radiofónica, Ryan se declaró optimista sobre el resultado de la votación de este jueves y elogió el compromiso de Trump y Pence para que el proyecto de ley salga adelante.

La eliminación de Obamacare fue una de las promesas principales de la campaña de Trump y algo que los republicanos llevan años queriendo hacer, aunque no están logrando ponerse de acuerdo en cómo ni en cuál es la mejor alternativa a la ley de Obama.

Este miércoles, durante una reunión a puerta cerrada en el Congreso, Trump advirtió de las consecuencias de no cumplir esa promesa, entre ellas la pérdida de votos y escaños republicanos en las elecciones legislativas de 2018, y el peligro añadido de que se esfumen las mayorías que ahora tienen los conservadores en ambas cámaras.

Por su parte, acompañados del exvicepresidente Joseph Biden, los líderes demócratas del Congreso denunciaron hoy en un acto en el Capitolio el daño que hará a millones de estadounidenses la derogación de Obamacare.

El proyecto de ley avalado por Trump "no se va a aprobar", pronosticó Biden, quien se ha mantenido alejado de los focos desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

La votación de este jueves, 23 de marzo, en la Cámara de Representantes coincidirá con el séptimo aniversario de la promulgación de Obamacare.



yoselin