Internacional - Política

Unión Europea da a conocer condiciones para negociaciones "Brexit", prioriza derechos ciudadanos, fronteras

2017-03-22

Barnier sostuvo que la primera condición para lograr una negociación exitosa es la...

Por Jan Strupczewski


BRUSELAS (Reuters) - El jefe negociador de la Unión Europea para el "Brexit" dio a conocer el miércoles las condiciones y prioridades del bloque para las conversaciones, y destacó la necesidad de acuerdos rápidos sobre los derechos de los ciudadanos, fronteras y fondos.

Michel Barnier dijo que la clave para lograr un acuerdo dentro de los dos años previstos por las leyes de la UE es negociar los temas en el orden correcto y destacó que el bloque no quiere pensar en la opción de llegar a marzo del 2019 sin un pacto.

Barnier sostuvo que la primera condición para lograr una negociación exitosa es la unidad de los 27 gobiernos que se quedan en el bloque. La segunda, agregó, es hacer desaparecer la incertidumbre sobre el futuro de los británicos en la UE y los ciudadanos del grupo en Gran Bretaña, un total de alrededor de 4,5 millones de personas.

"Garantizar sus derechos como ciudadanos europeos a largo plazo es nuestra prioridad desde el inicio de las negociaciones", explicó, remarcando que esto incluye derechos de residencia, acceso al mercado laboral, la seguridad social y la educación.

"Debemos llegar a un acuerdo, lo antes posible, sobre los principios de continuidad, reciprocidad y no discriminación, para que estos ciudadanos no queden en una situación de incertidumbre".

Las negociaciones también deberían hacer desaparecer rápido cualquier duda sobre los fondos para programas financiados con el presupuesto de la UE, destacó el funcionario.

También explicó que el acuerdo comercial entre las partes debe tener en cuenta estándares de protección sociales, fiscales, ambientales y para el consumidor aprobados por la UE y que debe ser ratificado por los parlamentos de los países que integran el bloque.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México