Nacional - Finanzas

Banca mexicana no teme posible triunfo de López Obrador en elecciones de 2018

2017-03-22

 

Acapulco (México), 22 mar (EFE).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo hoy no estar preocupado ante un posible triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro partido en las elecciones presidenciales del 2018, siempre que este actúe responsablemente.

"No tengo ninguna preocupación a que llegue un Gobierno de izquierda, de derecha o de centro, en la medida que sea responsable", apuntó Robles Miaja en una rueda de prensa previa a la inauguración de la 80 Convención Bancaria, que arranca hoy en Acapulco.

Cuestionado sobre una eventual victoria electoral del líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador -muy bien situado en las encuestas-, aseguró que México tiene instituciones sólidas que velan por la estabilidad y hacen de contrapeso.

"Si llegásemos a trabajar con él (en el caso que resultara elegido) lo haríamos de la mano, porque al final la banca es una institución que trabaja con instituciones", remarcó el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer en México.

México, dijo, tiene hoy un Congreso "plural", una Presidencia "perfectamente acotada" e instituciones económicas y democráticas "muy sólidas", entre ellas un Poder Judicial "autónomo" y no sujeto a "coacciones" de otros poderes.

"Por ello, no tenemos miedo de que llegue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Morena o un independiente al poder, pues confiamos en las instituciones", remachó.

El representante de la ABM, quien el viernes deja la presidencia tras cumplir un mandato de más de dos años, explicó que en la actualidad hay Gobiernos de todos los colores políticos que manejan las finanzas públicas "con enorme responsabilidad".

La 80 reunión lleva por nombre "El dilema global: liberalismo vs. populismo", y si bien Robles Miaja no habló en ningún momento y de manera directa del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, sí advirtió sobre la amenaza de los populismos en el mundo.

"Los populismos venden soluciones falsas a problemas magnificados o muy complejos", apuntó tras advertir del "choque mundial" que supondría una eventual salida de Francia de la Unión Europea o la victoria de los populistas en Alemania.

La banca de México inicia este miércoles su 80 reunión anual, una cita de tres días que reunirá importantes figuras que debatirán sobre el complejo entorno económico actual y la dialéctica existente entre el liberalismo y el populismo. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México