Internacional - Seguridad y Justicia

La policía dispara al atancante del parlamento británico tras caos en Westminster

2017-03-22

La policía metropolitana pidió al público mantenerse lejos de la zona centro...

Katrin Bennhold y Stephen Castle, The New York Times

LONDRES – Esta ciudad quedó sumida en el caos y la confusión con el parlamento acordonado y bajo fuertes medidas de seguridad mientras la policía investiga un “incidente terrorista” que dejó al menos cuatro muertos y una veintena de heridos. El presunto atacante falleció tras un tiroteo con la policía.

Ambulancias, vehículos de emergencia y policías fuertemente armados abundaban en el perímetro afuera del parlamento, la sede del poder del Reino Unido. La primera ministra Theresa May se encontraba en el edificio durante el incidente, aunque fue evacuada y sus asesores reportaron que estaba a salvo.

El incidente aparentemente se dio en dos etapas: el conductor de un vehículo grande embistió a varios peatones sobre el puente de Westminster, que cruza el Támesis al lado del parlamento, lo que mató a dos personas e hirió al menos a diez más, incluidos a policías, dijo Mark Rowley, tercero al mando de la policía metropolitana de Londres. El auto después se estrelló al lado del parlamento y un hombre “armado con un cuchillo” salió de este y apuñaló a un oficial, que falleció, antes de recibir disparos por parte de la policía.

“Este es el día para el que nos preparamos esperando que nunca sucediera”, dijo Rowley. “Desgraciadamente, hoy es una realidad”.

El ataque londinense coincidió con el aniversario de los bombardeos que mataron a 32 personas y tres atacantes en Bruselas. Ese incidente desató preocupaciones de que Londres, que hasta ahora había evitado los ataques terroristas más recientes, se viera afectado como París, Bruselas y Berlín.

La policía metropolitana pidió al público mantenerse lejos de la zona centro de Londres, reportar cualquier actividad sospechosa y compartir imágenes o video de la violencia.

Entre los heridos hay estudiantes franceses que estaban de visita y una mujer que se tiró o cayó al Támesis.

Los integrantes de la cámara de los comunes quedaron encerrados adentro del edificio mientras la policía revisaba cada oficina.

“Por el momento, el consejo enfático por parte de la policía y del director de seguridad de la cámara es que suspendamos y que la cámara esté bajo resguardo hasta que nos digan que es seguro regresar a los procedimientos normales”, dijo David Lidington, el líder del cuerpo legislativo, durante la transmisión en vivo de los asuntos parlamentarios de la BBC.

Un “oficial fue apuñalado” y el “presunto atacante recibió un disparo de la policía”, según el líder de los comunes.

El complejo parlamentario y la estación de metro de Westminster también fueron temporalmente clausurados, y la BBC reportó que la primera ministra Theresa May fue evacuada de inmediato en cuanto se reportaron los disparos.



arturo