Nacional - Política

Peña Nieto asistirá a Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en capital costarricense

2017-03-22

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es

 

México, 22 mar (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará los próximos 28 y 29 de marzo en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en San José de Costa Rica, informó hoy el Senado mexicano.

El órgano legislativo indicó en un boletín que la Secretaría de Gobernación le notificó del viaje del presidente para asistir a la Cumbre, que se realizará el 29 de marzo y "cuyo objetivo es llevar a cabo un diálogo político al más alto nivel que impulse la conclusión de los proyectos de cooperación existentes".

Dichos proyectos, añadió, buscan "incrementar los flujos de comercio e inversión, fomentar el desarrollo y favorecer la integración económica en la región mesoamericana".

De acuerdo con la notificación remitida al Senado, Peña Nieto fue invitado por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera. "La ocasión servirá para que México refrende su liderazgo y compromiso con la región y promueva un impulso renovado al Mecanismo", sostuvo.

"La participación del presidente de México en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla facilitará la toma de decisiones políticas, lo que es relevante para impulsar y facilitar proyectos de cooperación, en particular en el sector energético", señaló el texto.

Asimismo, propiciará la participación de alianzas público-privadas en diversos proyectos para favorecer la financiación y la eficaz puesta en marcha de los mismos, acotó.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es "el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, y fomentar la cooperación regional". Fue creado formalmente en la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, celebrada en febrero de 1996 en San José, donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

A los miembros fundadores (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua) se sumaron en 1996 Belice y Panamá, y en 2009 ingresaron Colombia y República Dominicana.



arturo

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México