Religión

El papa recibe mañana a los líderes de la Unión Europea que ha criticado con dureza

2017-03-23

Cristina Cabrejas

Ciudad del Vaticano, 23 mar (EFE).- El papa Francisco recibirá mañana en el Vaticano a 27 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) presentes en Roma para celebrar los 60 años de los Tratados de Roma y se espera un nuevo duro discurso del pontífice.

El primer papa no europeo llegado solo hace cuatro años desde la lejana Argentina no ha dejado en todas las ocasiones de demostrar un amplio conocimiento de los problemas del Viejo Continente y criticar con dureza una Europa que ha perdido sus valores.

Mañana en un discurso que será muy largo e intenso todo indica que lo volverá a hacer.

Es una Europa que ha perdido los valores del espíritu fundacional, insolidaria ante la emergencia de refugiados, envejecida y capaz de usar la creatividad ante la actual crisis, según se ha expresado Jorge Bergoglio en sus discursos o entrevistas.

Mañana, el pontífice argentino volverá a apelar a la conciencia de los 27 líderes europeos presentes -no habrá representación del Reino Unido-, en una audiencia en la Sala Regia del palacio apostólico.

También estarán presentes el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker.

El acto comenzará con unas palabras del primer ministro italiano y anfitrión de la cumbre del sábado en Roma, Paolo Gentiloni, y después tomará la palabra el presidente del Parlamento, el también italiano Tajani.

La sala Regia, el salón de las grandes ceremonias vaticanas donde se recibía a los monarcas, será el mismo escenario que el del pasado 6 de mayo de 2016, cuando Francisco recibió el premio europeo Carlomagno, el único galardón que ha aceptado en su pontificado, y lo hizo para que esto sirviese de ocasión para convocar a los mandatarios de la UE y dirigirles un duro toque de atención.

En uno de los discursos más duros a nivel diplomático que ha pronunciado el papa, Francisco lamentó que se estén olvidando los valores básicos del proyecto europeo.

"¿Qué te ha sucedido, Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad?", preguntó en esa ocasión Francisco ante Juncker, Tusk y otras autoridades como el rey de España, Felipe VI, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Francisco criticó una Europa que levanta muros ante los refugiados, pero también les animó a buscar "un impulso nuevo y audaz para este amado continente".

En su visita al Parlamento europeo el 25 de noviembre de 2014, Francisco ya había hablado de una Europa envejecida, que "ya no parece ser capaz de hacerle frente con la vitalidad y la energía del pasado" y de una "Europa un poco cansada y pesimista que se siente asediada por las novedades de otros continentes".

"Creatividad" y "nuevas ideas" fue lo que aconsejó también Francisco tras el brexit (la salida del Reino Unido de la UE) cuando contestó a las preguntas de los periodistas durante el vuelo de regreso de su viaje a Armenia,

"El paso que debe dar la UE para reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces es de creatividad y también de sana desunión (...) Dar más independencia, dar más libertad a los países, pensar otra forma de unión, ser creativos", aconsejó.

La audiencia de mañana concluirá con una foto de grupo del papa con los líderes de la UE y la dureza esperada de sus palabras dejará probablemente paso a las sonrisas.



yoselin