Internacional - Seguridad y Justicia

Atacante de Londres nació en Reino Unido, fue investigado por posible extremismo violento

2017-03-23

Unas 40 personas resultaron heridas y 29 siguen hospitalizadas, siete de ellas en estado...

Por Elizabeth Piper y William James


LONDRES (Reuters) - El hombre que mató a tres personas cerca del Parlamento británico antes de ser abatido a tiros nació en Reino Unido y fue investigado una vez por agentes de inteligencia del MI5 por su posible extremismo violento, dijo el jueves la primera ministra británica, Theresa May.

Estado Islámico asumió la autoría del atentado en un comunicado hecho público por su agencia de noticias Amaq, pero no aportó ningún nombre ni detalles, por lo que no está claro si el atacante estaba conectado de forma directa con el grupo.

La policía arrestó a ocho personas en seis lugares de Londres y Birmingham en el marco de la investigación sobre el atentado de este "lobo solitario" el miércoles, que, según May, se inspiró en una ideología islamista retorcida.

Unas 40 personas resultaron heridas y 29 siguen hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico, a consecuencia del incidente, que recordó a otros ataques inspirados por Estado Islámico en Francia y Alemania, donde fueron lanzados vehículos contra la multitud.

Los fallecidos en el ataque del miércoles fueron dos transeúntes, un policía apuñalado y el atacante.

El agresor aceleró por el cercano Puente de Westminster en un auto, arrollando a los peatones que se encontraba en su camino. Después se lanzó contra las puertas del complejo del Parlamento y apuñaló mortalmente a un policía desarmado antes de ser abatido a tiros.

"Lo que puedo confirmar es que el hombre nació en Reino Unido y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento", dijo May en una declaración al Parlamento.

"Era un personaje periférico (...) no era parte del escenario actual de inteligencia. No había información de inteligencia previa sobre su propósito ni sobre sus planes", agregó, asegurando que su identidad será informada cuando lo permita la investigación.

El ataque de Londres ocurrió el día que se conmemoraba el primer aniversario de los atentados en los que murieron 32 personas en Bruselas. Doce personas murieron en Berlín en diciembre cuando un camión se abalanzó contra un mercado navideño y 84 perecieron en julio en un ataque similar en Niza, cuya autoría fue reivindicada por Estado Islámico.

"El autor de los ataques (...) es un soldado de Estado Islámico y perpetró la operación en respuesta a los llamados para atentar contra ciudadanos de la coalición", señaló un comunicado de su agencia Amaq.

El Puente de Westminster y el área alrededor del Parlamento seguía acordonada en la mañana del jueves. Un grupo de investigadores forenses con trajes especiales azul claro estaban arrodillados examinando el lugar donde fue abatido el agresor.

"Mis pensamientos, oraciones y mi simpatía más profunda están con todos los afectados por la horrible violencia de ayer", dijo la Reina Isabel en un mensaje.

Un portavoz de May dijo que el plan británico para activar el proceso de salida de la Unión Europea el 29 de marzo no se verá afectado por el ataque.

"DESCARGÓ SU RABIA"

Se trató del peor ataque que sufre Reino Unido desde 2005, cuando 52 personas fueron asesinadas por militantes suicidas que perpetraron atentados en el sistema de transporte público londinense.

Entre los heridos en el ataque del miércoles hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un polaco, un chino, un estadounidense y dos griegos, dijo May. La policía dio inicialmente una cifra de cinco muertos, pero la revisó a la baja hasta cuatro el jueves.

"Nos reunimos aquí, en el más antiguo de todos los parlamentos, porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva prevalecerán siempre", afirmó. "Un terrorista vino al lugar donde gente de todas las nacionalidades y culturas entiende lo que es ser libre y descargó su rabia de forma indiscriminada contra hombre, mujeres y niños inocentes".

En el Parlamento y en el cuartel general de New Scotland Yard se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas a las 0933 GMT. El 933 era el número de identificación del uniforme de Keith Palmer, el policía asesinado a puñaladas.



yoselin