Internacional - Población

400,000 niños afganos en peligro abandono escolar, alerta Save the Children

2017-03-23

 

Kabul, 23 mar (EFE).- Más de 400,000 niños afganos están en peligro de abandonar los colegios en 2017 debido a la "creciente inestabilidad" que vive Afganistán y al alto número de menores refugiados que regresan de manera forzosa desde Pakistán, alertó hoy la ONG Save the Children.

"Nuestros hallazgos muestran que durante el presente año más de 400,000 niños serán privados de ir a la escuela por la inseguridad, la creciente inestabilidad y el retorno forzoso de refugiados desde Pakistán", manifestó a Efe Mariam Atahi, una portavoz de Save the Children, al revelar hoy los datos en coincidencia con el inicio del año escolar.

En concreto, de los 401.893 niños que se espera que abandonen los estudios, 320.705 serán niños de familias refugiadas en el país vecino que regresan a Afganistán y 81.188 corresponderán a desplazados internos debido al conflicto afgano.

Las previsiones de Save the Children han sido difundidas hoy para coincidir con el inicio del nuevo año escolar tras el parón del invierno en Afganistán, país en el que casi un tercio de los 3,7 millones de niños en edad de estudiar no pueden acudir al colegio.

Esto los deja "en una situación de mayor riesgo de ser reclutados por los grupos armados o de ser víctimas de los matrimonios infantiles, del tráfico de personas, del trabajo infantil y de otras formas de explotación", explicó la portavoz de la ONG.

La directora para Afganistán de Save the Children, Ana Locsin, aseguró a través de un comunicado que, aunque "hoy debería ser un día feliz" para el país porque los niños "regresan a clase tras un largo invierno", se trata de una jornada "envuelta en tragedia" por esos menores "sin acceso a la educación que luchan por sobrevivir".

Según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), el año 2016 fue el más cruento para la población civil en Afganistán desde que empezó a contabilizar las víctimas en 2009, al registrase 3.498 muertos y 7.920 heridos, entre ellos casi un millar de menores fallecidos, un 24 % más que el año previo.

La ONU predijo además que este año 450,000 afganos se verán obligados a abandonar sus hogares por la guerra, mientras que más de 9,3 millones (un tercio de la población) necesitarán ayuda humanitaria urgente para sobrevivir, entre ellos más de un millón de niños con malnutrición.

"Afganistán vive una precaria situación con crecientes necesidades humanitarias, motivo por el que solicitamos una mayor inversión en ayuda y educación, para que no desaparezca el progreso hecho en Afganistán en los últimos diez-quince años, sobre todo en la educación femenina", señaló Locsin.

Según datos difundidos hoy por el Ministerio afgano de Educación, de los 17.482 colegios en Afganistán, alrededor de mil fueron cerrados por motivos de seguridad y cerca de un 48 % carecen de instalaciones para impartir las clases.

El Ministerio espera que este año alrededor de un millón de estudiantes, el 43 % de ellos niñas, asistan al colegio, en un país que vive una guerra desde la invasión estadounidense que derrocó a los talibanes en 2001.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México