Internacional - Política

Comunicaciones de asociados Trump fueron captadas en vigilancia a extranjeros

2017-03-23

Reportes de inteligencia sobre las comunicaciones parecieron haber

Por Patricia Zengerle y Dustin Volz

WASHINGTON (Reuters) - El presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desencadenó una tormenta política el miércoles cuando dijo que comunicaciones de miembros del equipo de transición de Donald Trump fueron captadas durante la vigilancia a ciudadanos extranjeros.

El representante Devin Nunes dijo en una conferencia de prensa que era posible que las propias comunicaciones del presidente Trump también fueran interceptadas y difundidas entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

La Casa Blanca aprovechó los comentarios de Nunes, que citó fuentes anónimas, para reforzar la afirmación no demostrada hecha por Trump de que el gobierno del ex mandatario demócrata Barack Obama espió al presidente entrante.

Nunes dijo que no hay pruebas que apoyen esa acusación, al igual que otros legisladores de ambos partidos y el director del FBI.

Un poco más tarde, el portavoz de Trump, Sean Spicer, citó los comentarios de Nunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Creo que se trata de una revelación sorprendente, y hay una gran cantidad de preguntas que necesitan ser hechas", declaró Spicer.

Los demócratas denunciaron las declaraciones de Nunes como altamente inusuales para el presidente de un comité de inteligencia, y el principal demócrata en el comité dijo que sus miembros no habían sido informados y sugirió que Nunes estaba dando cobertura política al presidente.

Reportes de inteligencia sobre las comunicaciones parecieron haber "desenmascarado" la identidad de los asociados de Trump y los nombres fueron compartidos ampliamente entre las agencias, dijo Nunes. También dijo que era posible que se hayan recopilado las propias comunicaciones de Trump.



yoselin