Nacional - Finanzas

El mejor antídoto ante el populismo son las instituciones fuertes: Carstens

2017-03-23

México, Estados Unidos y Canadá renegociarán en los próximos meses el...

 

Acapulco (México), 23 mar (EFE).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo hoy que el mejor remedio contra el populismo son las instituciones fuertes, transparentes y con una administración clara.

"El mejor antídoto ante el populismo es que haya instituciones fuertes. El Banco de México es una institución fuerte, y en este sentido es un ejemplo para otras instancias", dijo Carstens en declaraciones a los medios de comunicación.

En el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), que este año lleva por título "El dilema global. Liberalismo vs. Populismo", apostó por "instituciones con mandatos claros y rendición de cuentas" para hacer frente al populismo y ayudar la "gobernabilidad del país".

"Al fin del día las acciones no dependen tanto de las personas sino de las propias instituciones", aseguró.

Asimismo, el gobernador del instituto emisor destacó que una "buena mezcla" política fiscal y monetaria permite controlar el devenir de la economía.

Carstens consideró que hasta ahora han sido positivas las conversaciones entre el Gobierno de EE.UU y el de México, y dijo que "por el momento hay tranquilidad" en los mercados.

México, Estados Unidos y Canadá renegociarán en los próximos meses el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a petición del presidente Donald Trump, quien considera que el acuerdo perjudica la industria, el comercio y el empleo de su país en beneficio de la nación latinoamericana.

El titular del banco central explicó también que la inflación está sobre "lo previsto", y que todavía se siente la subida de los precios de las gasolinas de enero en los precios al consumidor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló hoy que en la primera quincena de marzo de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0,35 % respecto a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de 5,29 % anual.

Carstens detalló que durante este año se registrarán niveles superiores al 3 % -la meta del banco-, pero confió en que a finales de año "la burbuja de la inflación se vaya disipando".

El gobernador del Banco de México fue muy ovacionado este miércoles, en la ceremonia inaugural de la 80 reunión anual, y recibió un premio a su dilatada carrera por parte de la ABM.

A petición del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Carstens retrasó en febrero su salida de la instituto central del 1 de julio hasta el 30 de noviembre próximo, para convertirse en gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México