Nacional - Economía

México apuesta por renegociar "sin miedo" un TLCAN que necesita ajustes

2017-03-23

Martí Quintana

Acapulco (México), 23 mar (EFE).- El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó hoy que la negociación con Estados Unidos en torno al TLCAN se hará "sin miedo", y recordó que el acuerdo debe ser modernizado para incluir nuevos sectores.

"En la actual negociación tenemos que tener mucha confianza en nosotros mismos. No vamos a entrar en la negociación con miedo", remarcó el secretario de Relaciones Exteriores, en una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ante cientos de banqueros, el canciller resaltó la fortaleza de su país ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que el presidente de EU, Donald Trump, exige remodelar al considerar que perjudica la industria, comercio y empleo de su nación.

"La agenda no la puede determinar solo la contraparte", destacó Videgaray, que afirmó que México ha de llegar a la mesa de negociación -que espera arranque entre junio y julio- con los objetivos, principios y límites claros.

En un contexto de "incertidumbre" económica y financiera y con la ciudadanía mexicana ofendida por los agravios de EU, dijo, México ha de "buscar la vía para resolver los problemas".

Apostó, como ha dicho en otras ocasiones, por la diversificación de mercados, desde la región Asia-Pacífico a Europa, pues esta integración mundial debe dar también herramientas para la negociación con EU, donde actualmente van el 81,2 % de las exportaciones mexicanas.

Así, Videgaray optó por una "negociación constructiva", que incluya Canadá -el tercer socio del TLCAN- y que lleve al "ganar-ganar", y para tal fin México ha de tener "ideas frescas".

En este contexto, el país no dejará de lado cualquier acción que pueda vulnerar los derechos del país o de los connacionales residentes en Estados Unidos.

"Si se presentan violaciones que ameriten que México acuda a instancias internacionales, no habremos de titubear", remarcó.

De esta manera, apostó por la coordinación de políticas migratorias y por mantener el envío de remesas.

Videgaray valoró positivamente las conversaciones con Estados Unidos al cumplirse 60 días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y celebró que estas sean "integrales", aunque reconoció que habrá "sobresaltos" futuros ante una estrategia negociadora "inédita".

Centró buena parte de su discurso en el TLCAN, y señaló que México debe atender con una actitud "reactiva".

Dijo que la negociación ha de hacerse "bien", si puede ser de manera "rápida" y sin ser "rehenes del calendario electoral", pues el año que viene se celebran en México comicios presidenciales.

"El tratado tiene más de 20 años y ha significado enormes beneficios para todos, pero siempre puede modificarse, siempre y cuando siga siendo un tratado de libre comercio", apuntaló.

Instó así a incluir nuevos sectores, como el comercio electrónico, en línea con los tres representantes de Comercio que participaron en la configuración del TLCAN y que hoy debatieron sobre el acuerdo en esta convención bancaria.

"El TLCAN necesita una modernización. Todas las casas deben ser pintadas cada 20 años", dijo Carla Hills, representante de Comercio del 1989 al 1993, en la Administración de George Bush padre.

Hills, que consideró que el nuevo acuerdo debe contemplar temas como las reglas de origen o el medio ambiente, recordó que hay cinco millones de empleos vinculados al TLCAN.

Jaime Serra Puche, secretario mexicano de Comercio y Fomento Industrial en la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, habló de la urgencia de una mayor integración regional y de añadir la "f de fair" (justo) al tratado, en aras de mejorar el ecosistema y la competitividad entre naciones.

Michael Wilson, exsecretario de Comercio de Canadá, apuntó que el acuerdo comercial debe "evolucionar" en aspectos como los productos agrícolas, la aclaración de controversias, el almacenamiento de información, la alineación en políticas y un mayor intercambio en materia energética.

La banca de México celebra desde este miércoles en Acapulco y hasta el viernes su 80 convención anual, que lleva por nombre "El dilema global: liberalismo vs. populismo". 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México