Nacional - Política

Expresidentes abordarán en México desafíos de la democracia latinoamericana

2017-03-23

El Club de Madrid es el mayor foro de líderes políticos democráticos e...

 

México, 23 mar (EFE).- El expresidente mexicano Vicente Fox reunirá a varios ex jefes de Estado de América Latina para debatir sobre los desafíos de la democracia en la región, un evento organizado con la colaboración del Club de Madrid (CdM) en la ciudad de Guanajuato del 26 al 28 de marzo.

El "Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva", que tendrá lugar en el Centro Fox, contará con la participación de los expresidentes y miembros del CdM Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle, (Uruguay), Eduardo Frei (Chile) y Leonel Fernández (República Dominicana).

El encuentro tiene como objetivo "crear un espacio de debate sobre los desafíos que enfrenta la democracia en la región y la necesidad de alcanzar sociedades más inclusivas para su desarrollo y sostenibilidad", detalló el CdM en un comunicado.

Se trata de "la culminación de dos años de trabajo de investigación dentro del proyecto Democracia de Nueva Generación, liderado por el Club de Madrid con la colaboración de IDEA International y la Fundación Bertelsmann".

El objetivo de este proyecto "es reforzar los procesos democráticos para que cumplan las expectativas y necesidades de los ciudadanos", reiteró el CdM.

En ese sentido, el foro se dividirá en dos partes: un primer día de análisis de prioridades y políticas necesarias para lograr una sociedad más inclusiva con las minorías y los migrantes, y un segundo día donde se discutirá la agenda de buenas prácticas democráticas para la región latinoamericana.

Acudirán la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Rogelio Gómez.

El foro también contará con la asistencia el presidente de la Fundación Imagen, Agustín Barrios Gómez; la directora del Instituto Nacional de Inmigración de República Dominicana, Florinda Rojas, y el académico y comentarista político Rubén Águila.

El Club de Madrid es el mayor foro de líderes políticos democráticos e independientes, formado por más de 100 expresidentes y primeros ministros democráticamente elegidos en 68 países, dedicado a tratar los desafíos de las transiciones democráticas. 



arturo