Nacional - Política

Alejandra Barrales retornará al Senado mexicano en tiempo difícil para el partido

2017-03-23

La líder izquierdista destacó que

 

México, 23 mar (EFE).- La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, anunció hoy que se reincorporará al Senado en un momento en que esa formación de izquierda atraviesa su peor crisis desde su fundación en 1989.

Barrales notificó su decisión este jueves a la mesa directiva del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, indicó el partido en un comunicado.

"Mi determinación tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en la solución de los graves problemas del país", dijo la senadora, quien esta semana fue blanco de críticas a raíz de que se divulgara que no incluyó un apartamento en Miami en la declaración patrimonial, fiscal y de intereses que presentó públicamente.

Explicó que seguirá al frente de la formación política y que su reincorporación al Senado servirá para establecer un vínculo entre la institución y sus grupos parlamentarios, y para reforzar la línea política del PRD.

La líder izquierdista destacó que "no existe ningún impedimento para que regrese al Senado manteniéndose además en la Presidencia del partido".

Hace unas semanas el senador Miguel Barbosa renunció como coordinador de ese grupo parlamentario tras expresar su apoyo al experredista Andrés Manuel López Obrador, ahora líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para las elecciones presidenciales de 2018, lo que desató una crisis interna.

Además, Barrales está en el punto de mira después de que Univision desvelara la existencia del inmueble de Miami, de 163 metros cuadrados y un valor de 14,3 millones de pesos (unos 751.858 dólares), una información que, según el diputado del PRD Guadalupe Acosta, fue filtrada por Barbosa.

En 2015, la entonces senadora y secretaria de Educación de la capital mexicana informó a la Cámara alta sobre la adquisición del departamento, pero este dato no quedó reflejado en la declaración "3de3" que presentó en abril de 2016 y que es pública.

El pasado 17 de marzo, después de ser entrevistada por Univision al respecto, Barrales remitió una carta al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y a Transparencia Mexicana especificando que "existe una inexactitud acerca de la información" contenida en su declaración y en la aclaración mencionó el apartamento a nombre de una empresa de la que es propietaria.

Barrales detalló que la propiedad está a nombre de una empresa porque es "el requisito de acuerdo con las normas de Estados Unidos para poder ponerlo en renta", ya que no adquirió el departamento para habitarlo.

Según el reportaje de Univision, Barrales compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693,000 dólares en siete meses. Para el pago, adquirió una hipoteca a 30 años. 



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México