Internacional - Política

Trump prepara decretos para revisar acuerdos comerciales de EU, compras públicas

2017-03-24

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá...

Por David Lawder y David Shepardson


WASHINGTON (Reuters) - La administración de Donald Trump está preparando nuevas órdenes ejecutivas para examinar los 14 acuerdos de libre comercio de Estados Unidos y revisar las políticas de compras públicas para ayudar a las empresas estadounidenses, dijeron dos funcionarios del Gobierno.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá encabezará la lista de acuerdos que serán revisados, que afectan a 20 países desde América a Asia, dijeron a Reuters los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que los decretos están en discusión.

Ellos dijeron el miércoles que las órdenes para revisar los tratados de intercambio y las compras públicas están entre varios que el Gobierno de Trump prepara en temas comerciales. El momento de las órdenes no está claro, pero su emisión podría comenzar la próxima semana, agregaron los funcionarios.

Politico informó inicialmente sobre los planes de ambos decretos, citando a un funcionario de alto rango del Gobierno que dijo que las órdenes sobre comercio ayudarían a cambiar la narrativa de la Casa Blanca "a una zona en la que el presidente realmente se puede destacar".

El destino del primer esfuerzo legislativo de Trump en el Congreso, una medida para reemplazar la ley de salud Obamacare del 2010, sigue siendo incierto en medio de la oposición de republicanos conservadores. La Cámara de Representantes debió postergar el jueves una votación sobre el proyecto debido a que no tenía el respaldo suficiente.

Los decretos para revisar los existentes acuerdos comerciales y políticas de compras públicas serían simbólicos, debido a que el Gobierno ya anunció su intención de renegociar el TLCAN, lo que planea notificar formalmente al Congreso en las próximas semanas.

A comienzos del mes pasado, el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo, "vamos a examinar todos los tratados de libre comercio vigentes, creemos que podemos mejorarlos".

Los acuerdos bilaterales y multilaterales de Estados Unidos abarcan a estos países: Australia, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, Marruecos, México, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana y Singapur.

Representantes de prensa de la Casa Blanca y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos rehusaron comentar cualquier futuro decreto presidencial.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México