Deportes

Con penal de Messi, Argentina revive ante Chile

2017-03-24

Por DÉBORA REY


BUENOS AIRES (AP) — Lionel Messi logró exorcizar el maleficio de Chile el jueves, con un penal de zurda que le dio a Argentina un triunfo por 1-0, vital para sus aspiraciones de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

El capitán albiceleste ejecutó a los 16 minutos una dudosa infracción sancionada contra su verdugo en las finales de la Copa América 2015 y 2016, esta última con el recuerdo amargo de un penal marrado.

Con este triunfo en el estadio Monumental de Buenos Aires, el seleccionado albiceleste trepó a la tercera posición de las eliminatorias sudamericanas con 22 puntos, por detrás del líder Brasil (30) y Uruguay (23). Chile, que nunca en la historia pudo derrotar de visitante a los argentinos en esta competencia, quedó relegado a la sexta ubicación con 20 unidades y por ahora sin boleto a la próxima Copa del Mundo.

Argentina cumplió a rajatabla con el mandato "ganar como sea" que reclamó su entrenador Edgardo Bauza en la previa de un partido "caliente" ante la peor pesadilla de sus dirigidos en el último tiempo. El triunfo sólo trajo alivio en lo numérico, pero dejó un mar de interrogantes. No hay línea de juego y salvo Messi, tampoco individualidades que tapen la falta de respuestas colectivas.

"Estoy muy contento, salió un partido como lo imaginábamos. Difícil y duro. Los jugadores hicieron un gran partido, había que ganarlo", afirmó Bauza una vez consumado el triunfo. Cuando se le consultó qué puntaje le ponía a sus dirigidos, el estratega no dudó: "Diez puntos, se ganó un partido durísimo. Esto es una eliminatoria".

Con el pánico de verse sexta en la tabla al momento de salir a jugar tras el triunfo de Colombia 1-0 sobre Bolivia, Argentina salió a marcarle el territorio a la Roja, mermada en su potencial por la ausencia de su máxima figura Arturo Vidal. Con presión alta y mucha movilidad del cuarteto ofensivo de Messi-Agüero-Di María-Higuaín, viejos conocidos que no compartían cancha desde el Mundial de 2014, los locales parecían dispuestos a llevarse el mundo por delante.

Salvo por esa presión inicial, Argentina no hizo muchos más méritos para quebrar el marcador hasta que Javier Mascherano asistió a Di María y éste se zambulló en el área ante un mínimo contacto de José Pedro Fuenzalida, a quien minutos antes le habían anulado un gol por una dudosa posición adelantada. El árbitro brasileño Sandro Ricci compró la actuación del volante argentino del PSG y sancionó penal, que Messi capitalizó con un zurdazo esquinado al palo opuesto de su ex compañero del Barcelona, Claudio Bravo.

"En mi punto de vista no era", dijo Bravo respecto del penal.

Lejos de afianzarse en el juego tras el gol, Argentina quedó partida en dos: una defensa resguardando la ventaja como un objeto sagrado y arriba lejos los cuatro otrora "fantásticos", sin mediar entre ellos un hilo conductor.

La sociedad duró un tiempo. Coherente con su discurso, Bauza sacó al Kun Agüero y plantó un equipo para resistir.

Chile percibió el temor de su rival y avanzó sobre líneas enemigas, liderado por imparable Alexis Sánchez. El atacante del Arsenal inglés ejecutó un tiro libre que le sacó astillas al travesaño con un tiro libre a los 64. La Roja mereció mejor suerte.

"Hemos hecho un gran partido, considero totalmente injusto el resultado final", dijo el técnico argentino de la Roja, Juan Antonio Pizzi. "Pudimos controlar las virtudes de los jugadores argentinos, que son muchísimas, hicimos méritos para conseguir el gol, pero lamentablemente no pudimos".

Bravo tuvo una valoración similar del encuentro.

"Nos vamos orgullosos por la manera en que afrontamos el partido, por cómo nos vimos también", manifestó. "No sumamos pero nos vamos con la satisfacción de haber hecho un gran partido, de haber sometido a Argentina en la primera y la segunda parte".

Argentina jugará el martes ante Bolivia en la altura de La Paz, donde ganó por última vez en 2005. Para este duelo, sufrirá las bajas de Higuaín y Mascherano, suspendidos por recibir la segunda tarjeta amarilla.

Chile, por su parte, está obligado a ganarle a Venezuela el martes en Santiago.

Alineación:

ARGENTINA: Sergio Romero, Gabriel Mercado (Facundo Ronca glía, 76), Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Emanuel Más (Mateo Musacchio, 45), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Lionel Messi, Angel Di María, Sergio Agüero (Éver Banega, 58) y Gonzalo Higuaín.

CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Francisco Silva (Jorge Valdivia, 70), Pedro Hernández, José Fuenzalida (Nicolás Castillo, 55), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.



yoselin