Internacional - Política

Merkel reitera que no hay "alternativa razonable" a solución de dos Estados

2017-03-24

Por otra parte, elogió los éxitos alcanzados hasta el momento por la parte palestina...

 

Berlín, 24 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que no existe ninguna "alternativa razonable" a una solución de dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina.

En declaraciones previas a su reunión en Berlín con el presidente palestino, Mahmud Abás, la canciller subrayó que "tanto el pueblo israelí como el palestino tienen derecho a vivir en paz y en seguridad" y afirmó que "ninguna de las otras opciones puede garantizarlo de manera creíble".

"Por eso la opción de hacer realidad una solución de dos Estados no sólo debe mantenerse, sino que debemos intentar, una y otra vez -aunque sea difícil, aunque haya reveses- conferir a esta posibilidad una dinámica positiva", dijo.

Al mismo tiempo, expresó su "gran preocupación" por la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, de la que dijo conduce "a una erosión de los fundamentos de una solución de dos Estados".

Reiteró que las colonias en territorios ocupados palestinos "atentan contra el derecho internacional y suponen un obstáculo para la solución del conflicto".

"Aquellos que exigen más anexiones de territorios palestinos tiene que ser conscientes de que un Estado judío y democrático no puede sostenerse a la larga en esta vía", afirmó.

Al mismo tiempo, y dirigiéndose a la parte palestina, subrayó que "denunciar a Israel de manera unilateral" en la mayoría de comisiones de la ONU donde Palestina cuenta con una clara mayoría no es el paso en la dirección correcta.

Por otra parte, elogió los éxitos alcanzados hasta el momento por la parte palestina en materia de construcción de un Estado con una administración que funciona, estructuras locales fiables y una policía funcional y aseguró que Alemania continuará apoyando a las autoridades palestinas en la implementación de su agenda.

En tanto, Abás expresó su compromiso con una solución de dos Estados para alcanzar "una paz amplia y justa".

Ello incluye poner fin a la ocupación por parte de Israel e implica esclarecer todas las cuestiones relativas al estatus definitivo y a un acuerdo de paz duradero.

"Sólo así podemos alcanzar una paz duradera en la que Israel y Palestina puedan vivir lado a lado dentro de unas fronteras seguras reconocidas internacionalmente", declaró.

Abás dijo celebrar los "actuales esfuerzos" por parte de Estados Unidos para alcanzar una paz amplia entre Palestina e Israel, así como los que realizan los europeos para la independencia, la libertad y el derecho del pueblo palestino, "naturalmente sobre la base de la solución de dos Estados en las fronteras de 1967".

Abás agradeció a Merkel el apoyo material, político y moral a Palestina y sus esfuerzos en el proceso de paz en Cercano Oriente.

Al mismo tiempo, expresó su apoyo a Alemania en la lucha contra el terrorismo, además de llamar al diálogo de todas las partes, "naturalmente lejos de la violencia", para alcanzar una solución política a los conflictos en la región.



yoselin