Nacional - Política

López Obrador monopoliza la candidatura a 2018 "de manera ilegal": Vicente Fox

2017-03-24

Para Fox, en el caso de López Obrador

 

México, 24 mar (EFE).- De "ilegal" calificó hoy el expresidente Vicente Fox (2000-2006) la forma en que el líder de la izquierda y dos veces candidato a la Presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador "está monopolizando el tema de la candidatura presidencial" rumbo a los comicios de 2018 en los medios de comunicación.

López Obrador es "hasta hoy el único que ha estado en los medios de comunicación, el único que ha estado prácticamente monopolizando el tema de la candidatura presidencial, desde mi punto de vista de manera muy inequitativa y de manera ilegal", denunció en entrevista telefónica con Efe.

Por ahora "un solo contendiente aparece en televisión", pero "eso se va a derrumbar en cuanto estén los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", agregó sobre el político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del que vaticinó que no ganará.

"Con los ejemplos que hoy tenemos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua es suficiente para que en México no vayamos a meter la pata", afirmó.

Fox se refirió también al caso de Donald Trump en EU, que demuestra que "las sociedades modernas, democráticas, incluyentes nada tienen que hacer eligiendo demagogos, falsos profetas, populistas, como en el caso de López Obrador".

"Así como fue un error para el pueblo de los Estados Unidos haber elegido a este tipo, espero que nadie más en el mundo elija a falsos profetas, engañadores", expresó.

"En América Latina, y en México en particular, ya conocemos bien de eso, ya no vamos a caer en esas trampas", remató.

Sobre el apoyo de algunos empresarios a López Obrador con el argumento de que ha moderado su tendencia política, el exmandatario indicó que el líder izquierdista, "por más que se ponga piel de oveja sigue siendo un lobo anticuado, obsoleto, con ideas del siglo pasado".

"López Obrador no tiene nada, absolutamente nada que ofrecerle a México" y "esos empresarios que se cuentan con la palma de una mano y que están encabezados por el Poncho (Alfonso) Romo no son golondrinas que hacen verano", opinó.

Para Fox, en el caso de López Obrador "cada vez que abre el pico es para decir una mentira más, es para hacer una promesa que no se va a cumplir, para hacer pública su incapacidad de saber cómo hoy debe de gobernarse un país".

Por último, advirtió que el resultado de las elecciones presidenciales de 2018 dependerá de lo que suceda en junio en los comicios a gobernador del Estado de México, territorio colindante a la capital del que han salido varios presidentes y que es bastión del PRI desde hace nueve décadas.

"Quien quiera que aspire a ganar el 2018 tiene que pasar por el Estado de México con éxito y con triunfo", dijo sobre un proceso que calificó de "elecciones anticipadas".

Recordó que "las encuestas marcan un arranque de terceras partes, de 33, 33, 33", por lo que "el proceso electoral realmente va a ser muy muy peleado", expuso.

"Ahora sí, que gane el mejor", añadió.

Por último, afirmó que los candidatos independientes en la batalla presidencial "no tienen posibilidad alguna de triunfar" y apenas van a poder lograr "el tres o el cinco por ciento de los votos".

Sin embargó, consideró "bueno" que haya esas candidaturas "para que los partidos pierdan un poco de su arrogancia, soberbia y monopolio del poder".

El expresidente será el anfitrión el lunes y el martes próximos del "Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva", que se celebrará en el Centro Fox de Guanajuato, ciudad del centro de México.

El encuentro es organizado con la colaboración del Club de Madrid (CdM), que Fox preside actualmente, y contará con la participación de los expresidentes y miembros del CdM Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Eduardo Frei (Chile) y Leonel Fernández (República Dominicana). 



arturo