Internacional - Economía

Gasto de empresas de Estados Unidos repunta, pero podría desacelerarse en segundo trimestre

2017-03-24

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en febrero, pero un aumento de los envíos por la demanda por maquinaria y equipamiento eléctrico respaldó las expectativas de una aceleración en la inversión de las empresas en el primer trimestre.

Las manufacturas se están recuperando de una prolongada depresión, impulsadas por el sector energético.

"Aumenta la evidencia de que la actividad manufacturera pareciera estar en alza y de que el gasto de capital en equipamiento empresarial avanzaría por segundo trimestre consecutivo", comentó el economista jefe de RDQ Economics John Ryding, en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves -un indicador muy vigilado de planes de gastos de las empresas- cayó un 0,1 por ciento el mes pasado tras subir un 0,1 por ciento en enero. Eso sugiere una desaceleración en el gasto de las empresas en el segundo trimestre.

Sin embargo, los envíos de los llamados bienes de capital subyacentes avanzaron un 1,0 por ciento tras caer un 0,3 por ciento en enero. Los envíos de bienes de capital subyacentes son usados para calcular el gasto en equipamiento en la medición del Producto Interno Bruto (PIB) del Gobierno.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de bienes de capital subyacentes subieran un 0,6 por ciento el mes pasado.

Los pedidos de maquinaria subieron un 0,1 por ciento, mientras que los envíos se incrementaron en un 0,9 por ciento. Los pedidos de equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes escalaron un 2,2 por ciento, el mayor incremento en siete meses, mientras que los envíos crecieron un 1,5 por ciento.

Los mercados financieros de Estados Unidos operaban mixtos mientras los inversores esperaban el resultado de una votación sobre un proyecto de ley de salud patrocinado por los republicanos para reemplazar al sistema de salud del ex presidente Barack Obama, que rige desde 2010.

Esa votación es vista como la primera prueba significativa a la capacidad del presidente Donald Trump por lograr la aprobación de su agenda política en el Congreso.

Otro informe publicado el viernes por la firma de servicios de información financiera Markit mostró que su índice del sector manufacturero de Estados Unidos cayó en marzo a un mínimo nivel en cinco meses.

En tanto, los pedidos generales de bienes duraderos, bienes que van desde tostadoras hasta aviones y que son fabricados para durar tres años o más, subieron un 1,7 por ciento.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México