Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil cierra al alza luego de que Cámara baja EU retira proyecto de salud

2017-03-24

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,51 por ciento...

Por Flavia Bohone

SAO PAULO (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con ganancias el viernes, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos canceló la votación de un proyecto de ley para cambiar el sistema de salud del país, evitando una derrota que habría puesto en riesgo las reformas económicas de Donald Trump.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,51 por ciento a 63 853 puntos. En la semana, el índice acumuló una baja de un 0,55 por ciento, sumando tres semanas seguidas de caídas. El volumen de negocios de la sesión fue de 7300 millones de reales.

* El mercado esperaba la votación para medir la fuerza de Donald Trump en el Congreso a la hora de implementar otras promesas de campaña, como los recortes de impuestos. Sin embargo, ante una inminente derrota, Trump pidió a los líderes republicanos de la Cámara baja que cancelaran la votación.

* A los inversores les preocupaba que una derrota de Trump comprometiera su capacidad para sacar adelante sus prometidas reformas económicas. No obstante, algunos especialistas de Wall Street vieron en el fracaso del proyecto un catalizador para la reforma tributaria, considerada positiva para los mercados.

* El escenario político local también favoreció el tono de cautela visto durante la mayor parte del día, debido al aumento de los temores de que el Gobierno tendrá que ceder para poder avanzar con la reforma al sistema de pensiones.

* En la víspera, fuentes dijeron a Reuters que el Gobierno estudia modificaciones a las reglas de jubilación rural y al mecanismo de transición entre el sistema actual y el nuevo para facilitar la aprobación de la propuesta en el Congreso.

* Además, la afirmación del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, de que el Gobierno va a aumentar los impuestos para cumplir la meta de déficit primario también ayudó a restar impulso al mercado.

* Los títulos preferenciales de CEMIG ganaron un 3,87 por ciento y fueron una de las mayores alzas del Bovespa, recuperándose luego de que acumularon una caída de un 15 por ciento en las tres primeras sesiones de la semana.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,94 por ciento, a 3,1083 unidades por dólar la venta, luego de tocar un mínimo de 3,1511 unidades. En la semana, el real acumuló una leve caída de un 0,24 por ciento frente al dólar.



arturo