Internacional - Seguridad y Justicia

El 80% de filipinos se sienten más seguros por la guerra antidroga de Duterte

2017-03-27

Desde su llegada al poder el pasado junio Duterte ha recibido duras críticas, en especial de...

Manila, 27 mar (EFE).- Un 81 por ciento de los filipinos sienten una mayor sensación de seguridad en las calles desde el inicio de la controvertida "guerra contra las drogas" del presidente Rodrigo Duterte, según una encuesta publicada hoy.

Un 56 por ciento de los encuestados aseguró estar "de acuerdo" y un 25 por ciento "muy de acuerdo" con la afirmación de que "el barrio es ahora menos peligroso que el año pasado debido a la campaña contra las drogas ilegales", según el sondeo de la consultora local Pulse Asia.

Solo un 4 por ciento dijo estar "en desacuerdo" y un 0,2 por ciento "muy en desacuerdo", mientras el resto expresó neutralidad respecto a la polémica campaña que a día de hoy ha dejado más de 7,000 muertos en todo el país.

La encuesta fue realizada en diciembre, en pleno auge de la "guerra contra las drogas" antes de que ésta fuera suspendida durante un mes en febrero.

El director general de la Policía de Manila, Oscar Albayalde, celebró los resultados del sondeo y aprovechó para afirmar que las autoridades continuarán con su "misión de erradicar las drogas ilegales y otras actividades ilegales" en la capital de Filipinas.

Desde su llegada al poder el pasado junio Duterte ha recibido duras críticas, en especial de ONG y organismos internacionales, por conceder impunidad a los asesinatos de supuestos traficantes y toxicómanos bajo la premisa de acabar con las drogas y el crimen en el país a toda costa.

Aunque Amnistía Internacional (AI) le acusa de llevar a cabo una "guerra contra los pobres", Duterte conserva una alta popularidad en Filipinas, especialmente entre las clases bajas, según muestran las encuestas publicadas hasta el momento.

De los más de 7,000 muertos que ha dejado la campaña hasta el momento, más de 2,500 fueron a manos de policías por supuestamente resistirse a la detención, mientras el resto se atribuyen a patrullas vecinales y a otros crímenes en el mundo de la droga.

La nueva etapa de la guerra antidroga, iniciada a principios de este mes tras la suspensión temporal, busca ser "menos sangrienta, si no carente de sangre por completo", según aseguró el jefe de la Policía Nacional, Ronald dela Rosa, aunque en menos de un mes ya ha dejado varias decenas de muertos más.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México