Internacional - Política

Berlín niega que Trump cuantificase ante Merkel presunta deuda alemana a OTAN

2017-03-27

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, negó así la veracidad de...

 

Berlín, 27 mar (EFE).- El Gobierno alemán negó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentase a la canciller Angela Merkel una cuenta en la que se cifraba en 340,000 millones de euros lo que a juicio del estadounidense Berlín adeuda a la OTAN.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, negó así la veracidad de una información publicada este fin de semana por el diario británico "Times" en la que se apuntaba que Trump presentó a Merkel en su reunión de hace diez días una cuenta con esta cifra.

"No es cierto que el presidente Trump presentase a la canciller una especie de factura con una cifra concreta de miles de millones de euros", aseguró Seibert al ser interrogado al respecto durante un encuentro rutinario con medios de comunicación.

Además, el portavoz reiteró que la alianza no se sufraga a través de cuotas de sus miembros y que no se puede hablar de que un país concreto deba dinero a la OTAN.

"En la OTAN no hay en absoluto algo parecido a una cuenta de deudas", agregó.

La cifra, explicaba el diario británico, es la diferencia entre el 2 % del producto interior bruto (PIB) que los aliados acordaron dedicar a Defensa y el porcentaje que Alemania ha gastado realmente en este concepto desde 2002 (el primer año que se hablo de este compromiso), que siempre ha estado por debajo del objetivo.

Según los presupuestos generales, Alemania tiene previsto gastar este año en torno a un 1,18 % en Defensa, una partida que el año que viene -según el primer borrador presentado por el Ministerio de Finanzas- se elevará hasta el 1,23 %.

En la rueda de prensa conjunta que Merkel y Trump celebraron en Washington, el estadounidense volvió a exigir a sus socios europeos que elevasen su gasto militar, pero no se habló de cifras concretas.

No obstante, Trump escribió al día siguiente en su cuenta en la red social Twitter que "Alemania debe sumas enormes a la OTAN".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México