Internacional - Población

Violencia sexual de "proporciones épicas" en Sudán del Sur

2017-03-27

Los reportes de incidentes de violencia sexual o abuso basados en género subieron 60% el...

Por SAM MEDNICK


MUNDRI, Sudán del Sur (AP) — La guerra civil que lleva tres años en Sudán del Sur ha creado una de las crisis humanitarias más grandes del planeta mientras que la violencia sexual ha alcanzado "proporciones épicas", denunció la comisión de derechos humanos de la ONU.

Los reportes de incidentes de violencia sexual o abuso basados en género subieron 60% el año pasado. Según un sondeo de la ONU realizado en diciembre, 70% de las mujeres que están en refugios de la organización en la capital Juba han sido violadas desde que comenzó el conflicto.

Mundri, donde viven unas 47,000 personas en el estado de Amadi, es considerado el epicentro del problema. Organizaciones de ayuda lo atribuyen a un creciente crecimiento de los combates aquí entre los rebeldes y tropas del gobierno.

Una joven de 23 años que quedó embarazada después de ser violada por sus captores rebeldes está libre ahora. Dice que aunque todavía tiene esperanza, "ni siquiera sabe por dónde comenzar". A su hijo le puso de nombre Barack Obama.

La mujer no esperaba verse involucrada en el conflicto bélico. "Solo vine para visitar mi hogar y perdí mis sueños", dijo en entrevista a comienzos del mes. "Si hablo de ello, solo lloro".

La joven estaba de visita con su familia en el verano de 2015 con planes de regresar a la escuela en la capital, Juba, pero nunca regresó. En lugar de ello, fue secuestrada por rebeldes de un grupo opositor llamado MTN.

Los siguientes 16 meses fue obligada a vivir en enormes canteras lodosas infestadas de serpientes. Subsistiendo solo con vegetales, quedó demacrada. La joven relata que la liberaron en diciembre porque se enfermó.



yoselin