Internacional - Política

Rohaní espera que su visita sea un punto y aparte en las relaciones con Rusia

2017-03-27

Rohaní se reunirá mañana con Putin, un encuentro que tendrá lugar en...


Moscú, 27 mar (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, expresó hoy su confianza en que su visita a Rusia sea un punto y aparte en sus relaciones con este país al reunirse con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Espero que durante esta visita seamos testigos de un nuevo punto y aparte en el desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo Rohaní, según medios locales.

Rohaní recordó que el anterior giro positivo en la cooperación tuvo lugar durante la visita a Teherán del presidente ruso, Vladímir Putin, en noviembre de 2015.

"Estamos muy satisfechos de que nuestras relaciones no se ciñan a algún ámbito en concreto, sino que se desarrollen exitosamente en los terrenos político, económico, cultural y de los asuntos regionales e internacionales", señaló.

Además, Rohaní manifestó que espera que Rusia e Irán con sus "pasos conjuntos" contribuyan a "fortalecer la paz y la estabilidad tanto a nivel regional como internacional".

Por su parte, Medvédev abogó también por abrir una nueva página en las relaciones y confió en que la visita del líder iraní sea "lo más productiva posible".

Rohaní se reunirá mañana con Putin, un encuentro que tendrá lugar en medio del gradual empeoramiento de las relaciones entre Teherán y Washington desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

Según fuentes oficiales, Rohaní abordará durante su visita la creación de una zona de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Eurasiática, un bloque económico regional integrado por Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia.

Además, también tratará con los dirigentes rusos la expansión del comercio y las inversiones, así como grandes proyectos en los campos de la energía, el transporte y las infraestructuras.

El intercambio comercial bilateral, principalmente en los sectores energético, agrícola y militar, aumentó el año pasado un 80 por ciento hasta los 2,000 millones de dólares, según datos oficiales.

A nivel político, Rusia e Irán son aliados en el conflicto sirio, ya que apoyan al régimen de Bachar al Asad, y además Moscú defendió recientemente los ensayos con misiles realizados por Teherán.

Por ello, se espera que Rohaní y Putin intercambien posturas sobre la lucha contra el yihadismo y las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición armada.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México