Internacional - Política

Barones de Fillon exigen una investigación de un gabinete oculto de Hollande

2017-03-27

En un mensaje dirigido a la responsable de la Fiscalía Nacional Financiera, Éliane...

 

París, 27 mar (EFE).- Algunos de los principales barones de la derecha francesa, en línea con las acusaciones de su candidato a las presidenciales, François Fillon, contra el jefe del Estado, el socialista François Hollande, exigen una investigación judicial sobre la existencia de un "gabinete oculto".

En un mensaje dirigido a la responsable de la Fiscalía Nacional Financiera, Éliane Houlette, y al fiscal de París, François Molins, los seis responsables conservadores reclaman que se esclarezca el funcionamiento de lo que llaman "una estructura clandestina" que habría funcionado durante los cinco años del mandato de Hollande.

Según explicó hoy en declaraciones al canal "BFM TV" el brazo derecho de la campaña de Fillon, Bruno Retailleau, han encontrado "no menos de una docena de calificaciones penales", entre las cuales atentado contra la privacidad de personalidades políticas, corrupción de autoridades judiciales, colecta fraudulenta de datos o divulgación intencionada de informaciones confidenciales.

La base de esta ofensiva de la derecha, que no se ha traducido en una denuncia en el sentido formal, es el libro publicado por los periodistas Olivia Recasens, Didier Hassoux y Christophe Labbé titulado "Bienvenue Place Beauvau. Police: les secrets inavouables d'un quinquenat".

Los tres autores, que se refieren en ese título al ministerio del Interior y a los "secretos inconfesables" de la policía durante el mandato de Hollande (2012-2017) dan cuenta de detalles del funcionamiento de los servicios secretos y del control que sobre ellos han tenido diferentes miembros del Gobierno.

La reclamación de los conservadores lleva la firma, en particular del propio Retailleau, que es el presidente de Los Republicanos en el Senado, del presidente de ese mismo grupo en la Asamblea Nacional, Christian Jacob, de la presidenta de la región Ile de France, Valérie Pécresse y del presidente de la comisión legislativa en la cámara alta, Philippe Bas.

También han puesto su rúbrica la responsable del partido en el Ayuntamiento de París, Natalie Kosciusko-Morizet, y el exministro de Educación Luc Chate, portavoz de Fillon.

El candidato presidencial de la derecha, que está imputado por los empleos supuestamente ficticios de asistentes parlamentarios que concedió con dinero público a su esposa y a dos de sus hijos en la investigación abierta a partir de las informaciones filtradas por la prensa desde finales de enero, ha denunciado que detrás de todo hay un "gabinete negro" a manos de Hollande.

El Ejecutivo del presidente socialista replicó hoy a las alegaciones de Fillon y de la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, por sus sospechas de que son objeto de escuchas, señalando que todo eso responde a un intento de "manipulación".



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...