Internacional - Política

El negociador europeo cree que el Reino Unido estará "peor" sin acuerdo

2017-03-27

El negociador comunitario del


Londres, 27 mar (EFE).- El negociador comunitario del "brexit", Michel Barnier, cree que el Reino Unido estará "peor" si no llega a un acuerdo sobre su "divorcio" de la Unión Europea (UE), aunque consideró una "posibilidad" que no se alcance un convenio.

En un artículo publicado hoy en el "Financial Times" (FT), Barnier opina que un escenario en el que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas tendría "serias consecuencias para nuestros pueblos y nuestras economías. Sin duda dejará peor al Reino Unido".

Además, reitera que lo más importante es proteger los derechos de los 4,5 millones de comunitarios que se encuentran ante un futuro "incierto", por lo que promete trabajar desde el principio a favor de resolver la situación de todos los afectados.

El negociador de la UE agregó que entre las "consecuencias" de una falta de acuerdo entre ambas partes figuran unas largas colas en el puerto inglés de Dover y problemas en el transporte aéreo, así como inconvenientes en las cadenas de suministro.

"Mientras que a los 27 miembros (de la UE) les resultará más fácil ajustarse (al cambio), puesto que seguirán beneficiándose del mercado único, la unión aduanera y más de sesenta acuerdos comerciales con socios internacionales, creemos que es de mejor interés que ambas partes alcancen un acuerdo sobre la retirada ordenada del Reino Unido de la UE", escribe Barnier.

También subraya que en estas negociaciones, la UE será "justa, pero firme" a la hora de defender los intereses de los 27.

Según Barnier, alcanzar un acuerdo dependerá de la unidad de los 27 durante los dos años de negociaciones.

"Al final, el Reino Unido necesitará que la UE llegue conjuntamente a un convenio. La unidad de los 27 será más fuerte cuando esté basada en la plena transparencia y el debate público. No tenemos nada que ocultar", subraya en su artículo.

La primera ministra británica, Theresa May, acudirá este miércoles al Parlamento para informar de que el Reino Unido ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marca el comienzo de los dos años de negociaciones sobre el "divorcio" de la UE.

Los votantes en el Reino Unido votaron a favor del "brexit" en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México