Internacional - Población

Docentes argentinos presentan ante Congreso resolución a conflicto de salario

2017-03-27

Este plan plantea 108 objetivos, 11 de ellos prioritarios, como el de garantizar la...


Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El Frente Educativo Nacional argentino presentó hoy un proyecto de resolución ante el Congreso por los reclamos que los docentes del país denuncian desde hace semanas por aumentos salariales.

Los docentes, con Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), al frente, pidieron el cumplimiento de la paritaria nacional docente y exigieron la participación de los gremios en los cambios al sistema educativo propuestos por el Ejecutivo mediante el denominado "Plan Maestr@".

Este plan plantea 108 objetivos, 11 de ellos prioritarios, como el de garantizar la educación inicial a partir de los tres años, que para 2026 disminuya un 70 % el abandono escolar o que para 2021 no haya estudiantes de secundaria en el nivel más bajo en ninguna materia.

Otra de las exigencias que realizaron hoy los docentes fue la resolución del conflicto a nivel nacional para el inicio de las clases, así como el cese inmediato de lo que consideran es una persecución a los docentes.

La diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, explicó a Efe que ante la "gravedad de la situación" por la que dijo que atraviesan los docentes argentinos y ante la falta de actuación del Ejecutivo, "esta no será la primera reunión", ya que los gremios de la provincia de Buenos Aires, que integra a un tercio de la población del país, planean reunirse de nuevo con el Gobierno provincial.

Argumedo definió la reunión de hoy como un "llamado de atención" al Gobierno, ya que aseguró que si ellos "no cumplen la Ley", espera que el Legislativo "dé su palabra" de que se cumplirá.

"La paritaria nacional rige y articula los sueldos y el poder adquisitivo de un país", recalcó, y añadió que es por ello por lo que "el Gobierno no puede dejar de cumplir la Ley".

La propuesta cuenta con once puntos de los que destacaron la financiación educativa, que engloba algunas de las promesas emitidas por el Ejecutivo como la continuidad de los planes de formación docente o las mejoras en las infraestructuras de las escuelas.

Sobre la marcha que reunió la pasada semana según Argumedo a "entre 300,000 y 400,000 docentes", recalcó lo que denominó como "ceguera" por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

"Un ministro de Educación que se marcha a Holanda en medio de una crisis como esta demuestra su interés por solucionarla", declaró.

El sistema educativo público, como afirmó la diputada, fue considerado el primero en América Latina antes de la última dictadura militar argentina (1976-1983), por lo que lamentó que el presidente argentino considerara que hoy en día "caer" en la escuela pública del país austral "es negativo".

"Macri no tiene la aspiración a volver a eso porque no considera que la educación sea un derecho sino una mercancía", subrayó.

La educadora expresó que la educación pública fue históricamente para Argentina uno de los "canales de ascenso social", ya que de ella se "beneficiaban aquellos que tenían menos posibilidades económicas", y que por ello, el Gobierno debe "contar con ella para salir de la pobreza".



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México