Nacional - Seguridad y Justicia

Gobernador denuncia que "se maquillaron" cifras de homicidios en Chihuahua

2017-03-27

Javier Corral quien asumió como gobernador en octubre pasado, dijo que le sorprendió...


México, 27 mar (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, denunció hoy que "en 2014 y 2015 se dejaron de registrar decenas de homicidios" en esa región del norte del país, y que presentará pruebas de ello en el Consejo Nacional de Seguridad Pública frente al presidente Enrique Peña Nieto.

"Solo en Ciudad Juárez en el 2014 se dejaron de registrar 50 homicidios" y en 2015 unos 53 sin contar todos los cuerpos que están encontrando "por decenas" en fosas clandestinas en varias partes del estado, dijo Corral (2016-2022) a Radio Fórmula.

Corral, quien asumió como gobernador en octubre pasado, dijo que le sorprendió la manera en que "se maquillaron" cifras de homicidios durante la última parte del mandato de César Duarte (2010-2016), del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Sí hubo una maquinación, hubo toda una operación para ir disminuyendo más (las cifras) de lo que realmente se estaba haciendo en torno a la crisis de inseguridad que vivió Chihuahua" entre 2008-2010, afirmó.

El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) destacó que también le sorprendió la "fuerte infiltración del narcotráfico en las policías".

Aunque varias periodistas, entre ellas Miroslava Breach -asesinada el jueves pasado-, se dedicaron a denunciar dicho fenómeno, "no sabíamos hasta qué nivel estaba la infiltración" y hasta conocer ahora "la realidad desde dentro", indicó.

Corral señaló que en la actualidad todos los índices delictivos del fuero común en Chihuahua están a la baja, aunque el problema continúa en los delitos vinculados con drogas, delincuencia organizada y armas.

Admitió que octubre y febrero pasados se registraron elevados índices delictivos, pero destacó que hoy todo apunta a que estos han comenzado a bajar este mes de marzo.

El gobernador aseguró que Chihuahua le hace frente al crimen organizado "con sus propias fuerzas" y criticó la falta de colaboración federal y acusó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de utilizar el tema para un "golpeteo político".

El ministro está utilizando Chihuahua como un elemento de distracción de lo que sucede en otras regiones del país, como el del Estado México, que ocupa el primer lugar en índices delictivos, aseveró.

Reconoció la responsabilidad de las autoridades locales en el combate a la delincuencia. "Somos corresponsables", pero el principal responsable es la Federación, indicó.

"Tenemos operativos conjuntos", pero las acciones para ir por los capos, "de eso hay muy poco", sentenció.

Corral admitió que en Chihuahua hay municipios totalmente infiltrados por el crimen organizado, por lo que el gobierno estatal ya comenzó a tomar el control de los cuerpos policiacos y a reclutar nuevos agentes para renovarlos. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México