Internacional - Finanzas

Empresas japonesas planean menor aumento salarial este año

2017-03-27

La cifra combina el aumento salarial automático del sistema de empleo basado en la...

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Una gran mayoría de las firmas japonesas dijo que aumentará los salarios en el 2017 a un ritmo más lento que el año pasado, según un sondeo de Reuters, un revés para los intentos del primer ministro Shinzo Abe por impulsar a la economía a través de unos mayores sueldos.

La Encuesta Corporativa Reuters reveló que sólo el 19 por ciento de las empresas dijo que elevará los salarios mensuales en un 2 por ciento o más, en comparación con el alza promedio de un 2,14 por ciento visto el año pasado en las grandes firmas.

La cifra combina el aumento salarial automático del sistema de empleo basado en la antigüedad de Japón, en el que el sueldo sube gradualmente cada año, con un alza adicional en los salarios base.

Este es el primer estudio amplio que mide la posición de las empresas japonesas sobre los salarios luego de que la mayoría de las empresas grandes anunció el 15 de marzo el resultado de sus negociaciones salariales con los sindicatos con la oferta de la subida más baja en cuatro años del salario base, en torno a un 0,3 por ciento.

En el sondeo mensual, realizado del 7 al 21 de marzo, el 63 por ciento de las compañías dijo que aumentará los salarios entre un 1 y un 2 por ciento este año, mientras que el 18 por ciento dijo que las ganancias serían menores que el 1 por ciento.

La encuesta mostró que el 42 por ciento de las empresas no planea un aumento del sueldo base en todo el año. Cerca del 40 por ciento de las firmas planea elevar el sueldo base menos de un 1 por ciento, y sólo el 18 por ciento proyecta un incremento de un 1 por ciento o más.

"Los consumidores se enfrentan a una situación más compleja ya que los precios claramente subirán como reflejo de la debilidad del yen y el rebote en los precios del petróleo", dijo Taro Saito, director de investigaciones económicas del NLI Research Institute, que revisó los resultados de la encuesta.

El sondeo, realizado mensualmente para Reuters por Nikkei Research, consideró a 531 empresas grandes y medianas. Alrededor de 230 firmas respondieron a las consultas sobre salarios.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México