Internacional - Finanzas

Reabren caso de negligencia en homicidio en Home Depot

2017-03-28

La decisión unánime por parte del panel de tres jueces de la Corte Federal de...

Por MICHAEL TARM

CHICAGO (AP) — Una corte de apelaciones reabrió una demanda civil en la que se acusa a Home Depot de no despedir al supervisor de una sucursal en los suburbios de Chicago que tenía un amplio historial de acoso sexual y que terminó por estrangular a una subordinada de 21 años que estaba embarazada. El caso civil se enfoca en la responsabilidad de las compañías cuando los supervisores utilizan su autoridad para perjudicar a sus colegas fuera del trabajo.

La decisión unánime por parte del panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 7mo Circuito revierte el fallo de un tribunal menor que descartó la demanda derivada de los asesinatos de Alisha Bromfield y su feto en 2012, a manos de quien entonces era su supervisor, Brian Cooper, de 37 años, mientras asistían a una boda en Wisconsin, a 480 kilómetros de Chicago.

El fallo cita estadísticas que revelan que al menos 60 personas han sido asesinadas intencionalmente por sus compañeros de trabajo en los últimos años en Estados Unidos, y añaden que "la historia de Alisha es una historia vieja que se ha contado demasiadas veces".

Cooper, originario de Plainfield, y quien violó a Bromfield después de asesinarla, fue sentenciado en 2014 a cadena perpetua.

La madre de la víctima, Sherry Anicich, posteriormente demandó a Home Depot U.S.A., Inc., al señalar que sabía del historial de abuso verbal de Cooper y debió despedirlo mucho antes de que ocurriera el incidente. También se acusó en la demanda a Grand Service LLC, y a Grand Flower Growers Inc., que administraban centros de jardinería en las sucursales de Home Depot. Las tres empresas emplearon de manera conjunta a Cooper como supervisor regional, de acuerdo con el fallo de 22 páginas publicado la tarde del viernes. Bromfield, también originaria de Plainfield, era trabajadora por temporada en la compañía de mejoras para el hogar y laboró en varias sucursales de Home Depot en el área de Chicago.

El fallo dijo que la pregunta decisiva que el jurado tendrá que decidir una vez que el caso regrese a la corte federal de distrito es si Cooper utilizó su autoridad como supervisor que tenía sobre Bromfield en cuestión laboral, para obligarla a acompañarlo a la boda de su hermana en Wisconsin; supuestamente amenazó con despedirla si no iba. En caso de haber utilizado ese poder como supervisor, Home Depot, y las otras empresas acusadas podrían ser encontradas responsables de los decesos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México