Internacional - Política

Líder de comité de inteligencia de Estados Unidos, bajo presión por investigación sobre Rusia

2017-03-28

Los senadores John McCain y Lindsey Graham no llegaron a pedir al presidente de la comisión,...

Por Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) - Tres senadores republicanos se unieron a los demócratas el martes al cuestionar la objetividad del presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes en su investigación de los posibles vínculos con Rusia en la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los senadores John McCain y Lindsey Graham no llegaron a pedir al presidente de la comisión, Devin Nunes, que se retirase de la investigación, tal y como han hecho cada vez más demócratas, pero sus agudas críticas se sumaron a la controversia que rodea a Nunes, un aliado cercado de Trump.

Otra republicana, la senadora Susan Collins, también dijo que las controversias habían perjudicado la credibilidad de esta comisión de la Cámara.

La indignación por las acciones de Nunes desde que el director del FBI, James Comey, dijese que el organismo estaba investigando posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump podrían dar impulso a las peticiones de que una comisión independiente investigue este asunto.

"Creo que (él) ha puesto su objetividad en cuestión, como mínimo", dijo Graham en el programa "Today" de la cadena NBC.

En esta situación, el comité canceló una de sus reuniones previstas para esta semana, dijo a Reuters un asistente en el Congreso.

Nunes ignoró el martes por la mañana las preguntas sobre si se apartará de dicha investigación diciendo a los periodistas en el Capitolio que "la investigación continúa".

El espectro de una posible influencia rusa en las elecciones presidenciales a favor de Trump ha levantado una sombra de sospecha sobre el presidente republicano, que asumió el cargo el pasado 20 de enero. Su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, fue cesado el mes pasado por tergiversar sus declaraciones en torno a contactos con el embajador.

El fiscal general del país, Jeff Sessions, se ha recusado de las investigaciones del FBI relacionadas con Trump. Esta semana, el comité de inteligencia del Senado, que también está investigando el papel de Rusia en las elecciones, dijo que quiere interrogar al yerno -y asesor- de Trump, Jared Kushner, en relación con unas reuniones con el embajador y un banquero ruso en diciembre.

El lunes, líderes demócratas en el Congreso pidieron a Nunes que se apartase de la investigación sobre Rusia, argumentando que era demasiado cercano al presidente como para llevar a cabo unas pesquisas imparciales. Nunes, como Sessions, fue miembro del equipo de transición de Trump.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...