Internacional - Población

Investigadores analizan sobre el terreno en Mosul explosión que causó más de 200 muertes

2017-03-28

Si se confirma, la cifra de víctimas sería la mayor desde la invasión...

Por Isabel Coles

MOSUL, Irak (Reuters) - Un equipo de investigadores acudió a la ciudad iraquí de Mosul para determinar si un ataque de la coalición liderada por Estados Unidos o un atentado del Estado Islámico fue responsable por la explosión que destruyó edificios y que podría haber matado a más de 200 personas, anunció un militar estadounidense.

El distrito de al-Jadida, en el oeste de Mosul, sufrió una gran explosión el 17 de marzo y desde entonces han surgido versiones contradictorias sobre quién fue el responsable.

Fuerzas iraquíes respaldadas por los bombardeos de la coalición buscan expulsar a los militantes de Estado Islámico de la segunda mayor ciudad de Irak.

El mando militar iraquí culpó a los yihadistas de haber llenado un edificio de explosivos para provocar víctimas civiles, pero algunos testigos aseguran que fue un ataque aéreo el que derribó el complejo, enterrando a muchas familias bajo los escombros.

Si se confirma, la cifra de víctimas sería la mayor desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, generando dudas sobre la seguridad de los civiles en momentos en que el Gobierno de Irak -liderado por chiíes- intenta no perjudicar a la mayoritaria población suní de Mosul.

Tras reunirse el lunes con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, y su ministro de Defensa, el general estadounidense Mark Milley aseguró que hubo ataques aéreos en la zona ese día y en jornadas anteriores, pero no está claro que fueran los culpables de la matanza.

"Es muy posible que 'Daesh' volara el edificio para culpar a la coalición y provocar un retraso en la ofensiva sobre Mosul y en los ataques aéreos de la coalición", señaló Milley, usando un término árabe para designar a Estado Islámico. "Es posible que un ataque aéreo de la coalición lo hiciera. No lo sabemos aún. Hay investigadores sobre el terreno".

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, dijo el martes que al menos 307 civiles fallecieron y 273 resultaron heridos en el oeste de Mosul desde el 17 de febrero, asegurando que Estado Islámico está juntando a los residentes como escudos humanos en edificios llenos de bombas trampa y disparando contra los que intentan huir.

"Se trata de un enemigo que explota sin compasión a los civiles para lograr sus propios fines", comentó. "Es vital que las fuerzas de seguridad iraquíes y sus socios de coalición eviten esta trampa".



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México