Internacional - Seguridad y Justicia

Putin y Rohaní alertan sobre el aumento del terrorismo yihadista en el mundo

2017-03-28

La declaración, que versa sobre Siria, terrorismo, Afganistán y energía...

Moscú, 28 mar (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, firmaron hoy en Moscú una declaración conjunta en la que se alerta sobre el aumento de la actividad del terrorismo de carácter yihadista en todo el mundo.

La declaración, que versa sobre Siria, terrorismo, Afganistán y energía nuclear, hace hincapié en el aumento de las actividades terroristas de grupos yihadistas como el Estado Islámico, el Frente al Nusra y Al Qaeda en diferentes regiones del mundo.

En este sentido, se insta a centrar los esfuerzos de la comunidad internacional en combatir el extremismo y la interpretación radical y maximalista que dichos grupos hacen del Islám.

Putin y Rohaní insistieron en que no hay alternativa a la solución pacífica del conflicto en Siria, cuya soberanía e integridad territorial defendieron, al tiempo que expresaron su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La declaración alerta sobre el empeoramiento de la situación en Afganistán y, en este sentido Putin abogó en rueda de prensa por incluir a Irán en los esfuerzos para abrir negociaciones entre el Gobierno de Kabul y los talibanes.

En cuanto al programa nuclear iraní, Rusia se congratula por el respeto de Teherán con sus obligaciones con la comunidad internacional y con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), aunque defiende el derecho de la República Islámica al uso pacífico de la energía atómica.

Además, abogaron por convertir a Oriente Medio en una región libre de armas nucleares.

Los dos mandatarios presidieron la firma de varios acuerdos de cooperación económica, comercial y energética, pero no admitieron preguntas de la prensa.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...