Internacional - Política

Cumbre de Mecanismo de Tuxtla inicia con la reunión del Proyecto Mesoamérica

2017-03-28

A la cita están convocados los mandatarios de Centroamérica, México y...


San José, 28 mar (EFE).- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla 2017 inicia hoy con la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en Costa Rica.

A la cita están convocados los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia, bajo el lema "Mesoamérica nos une", que tendrá como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas y el impacto del proyecto Mesoamérica.

El Proyecto Mesoamérica incluye iniciativas en transporte, energía, telecomunicaciones, comercio, competitividad, salud, medioambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria pero quizás la iniciativa más visible es el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac), el cual ya está en operación.

Las alianzas público-privadas han logrado ejecutar 62 operaciones, con una inversión de 612 millones de dólares, entre ellas la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, el programa Mesoamérica sin hambre, la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo, y la iniciativa Salud Mesoamericana 2015, entre otros.

Ya por la tarde se reunirán los cancilleres de los países miembros del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y el Grupo Técnico Interinstitucional.

Costa Rica recibió la confirmación de que asistirán las delegaciones de México, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, que integran el organismo.

También participará la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Carmen Gisela Vergara.

Para mañana está prevista la XVI Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de Tuxtla con la asistencia confirmada de los presidentes de Panamá, Guatemala, México, Colombia y Costa Rica.



yoselin