Internacional - Política

La corrupción requiere de "medidas preventivas y represivas": Almagro

2017-03-28

La Convención es el tratado interamericano más ratificado después de la Carta...


Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que la lucha contra la corrupción requiere "medidas preventivas y represivas nacionales e internacionales".

Durante los actos de conmemoración del XX aniversario de la ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, celebrados en Honduras, Almagro expresó en un video transmitido que los Estados, la sociedad civil y la comunidad internacional deben ser "íntegramente parte de la solución" en el combate a la corrupción.

Señaló que la Convención, que entró en vigor en 1997 y ha sido ratificada por 33 de los 35 Estados miembros de la OEA, "no se quedó en letra muerta", pues ejerce un "papel rector y de establecimiento de políticas y conductas transparentes".

La Convención es el tratado interamericano más ratificado después de la Carta de la OEA, además de ser el primer instrumento jurídico de carácter internacional anticorrupción.

Almagro indicó que la OEA no cesará en su "apoyo" a los Estados en esta materia, porque "contra la corrupción nuestra invariable respuesta es tolerancia cero", lo que se ve reflejado en la instalación, en abril de 2016, de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La MACCIH tiene financiación internacional y en menos de un año ha "colaborado decisivamente en reformar aspectos claves de la institucionalidad anticorrupción del país", sostuvo el diplomático.

Indicó que en Honduras la lucha contra la corrupción y la impunidad "es la bandera más sentida por la ciudadanía".

"Aspiramos a sociedades con transparencia, integridad, rendición de cuentas e igualdad frente a la ley", subrayó Almagro.

El portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez, lamentó que la corrupción "se sigue expandiendo" en América y se preguntó qué "está pasando en el mundo que no están funcionando los instrumentos".

"Los delincuentes actúan pensando que su delito no va a ser descubierto, y en el caso de los de corrupción estamos hablando precisamente de delitos de escenario cerrados, de secretividad y, peor aún, de apoyo político", subrayó.

En rueda de prensa, Jiménez dijo que los países deben "reflexionar" sobre qué están haciendo para "cumplir que no exista corrupción" y puedan "tener mejores estándares en la materia".

Advirtió a los funcionarios públicos que "la Justicia va a llegar" y que la misión de la OEA apoya a las instituciones hondureñas para "desmembrar casos de corrupción".

La MACCIH le ha dado prioridad a la investigación y juicios abiertos por el millonario desfalco en el Seguro Social de Honduras, cuyo principal acusado es su último director, Mario Zelaya.

Zelaya fue condenado ya a 25 años de prisión por tenencia ilegal de armas y la compra sobrevalorada de cinco boletos aéreos.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México