Nacional - Política

Peña Nieto condena expresiones "inadmisibles" contra labor de Fuerzas Armadas

2017-03-28

De gira por el oriental estado de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, líder...


México, 28 mar (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó hoy a quienes descalifican la labor de las Fuerzas Armadas del país y las acusan de violar los derechos humanos, en una implícita referencia a unas recientes declaraciones del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Son inadmisibles e inaceptables las expresiones que algunos, de manera simple, no sé si por ignorancia o con dolo, descalifican la labor de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas", afirmó el mandatario en un multitudinario acto con militares, marinos y pilotos en el céntrico Estado de México.

En calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto dijo "condenar" las expresiones que recientemente se han dedicado a señalar que los cuerpos militares "ofenden, lastiman y faltan" a los derechos humanos, e incluso "masacran, como alguno se atrevió a decir", agregó.

De gira por el oriental estado de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó la pasada semana que creará una Guardia Nacional si gana las elecciones presidenciales de 2018.

Ello "para que no haya tortura en México, ni masacres, ni se violen derechos humanos", y agregó que "no se utilizará ni al Ejército ni a la Armada para reprimir al pueblo", relacionando su actuación con hasta "100 masacres" ocurridas durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), según un boletín de Morena.

Aunado a ello, días antes López Obrador relacionó al Ejército con el caso de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala (Guerrero) en septiembre de 2014.

"Los que denigran la labor de nuestras Fuerzas Armadas, denigran a México, quienes lastiman a nuestra Fuerzas Armadas, lastiman a México, y quienes desacreditan el trabajo de nuestra Fuerzas Armadas, desacreditan a México", indicó.

En el acto, en el que Peña Nieto se dio un auténtico baño de masas paseándose entre la audiencia y tomándose fotos, el gobernante defendió también la presencia de militares en las calles.

Actualmente se está debatiendo en el Legislativo un proyecto para delimitar y regular la labor de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, muy criticada por expertos y familiares de víctimas en la llamada guerra contra el narcotráfico, que arrancó hace diez años e implicó el patrullaje de militares en las calles.

"La tarea del Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas no es ocuparnos de la seguridad en las calles, pero es cierto que el crimen organizado en muchos lugares ha tenido capacidades mayores a la corporaciones policíacas", remarcó Peña Nieto.

Por ello, defendió que las Fuerzas Armadas "apoyen de forma subsidiaria las tareas en favor de la seguridad y de las familias mexicanas".

Cobijado por el aplauso de miles de militares y sus familiares, el presidente dejó claro, al final del evento, el afecto que siente por las Fuerzas Armadas, aun reconociendo que no está formado en la disciplina militar.

"Dejarles constancia del enorme cariño, del corazón que palpita y vibra dentro de mí, cada vez que veo nuestros soldados, pilotos y marinos", concluyó. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México