Internacional - Población

Estados Unidos cree "bastante posible" haber causado víctimas civiles en Mosul

2017-03-28

Según observadores y testigos, en el bombardeo en el oeste de Mosul podría haber...

 

Washington, 28 mar (EFE).- El Pentágono consideró hoy "bastante posible" que los bombardeos estadounidenses en el oeste de Mosul (Irak) causaran víctimas civiles la semana pasada, después de cotejar datos de denuncias sobre la muerte de más de un centenar de civiles.

En una rueda de prensa en el Pentágono, el jefe de la misión estadounidense contra el Estado Islámico (EI), el teniente general Stephen Townsend, aseguró que las primeras conclusiones de la investigación hacen pensar que fueron responsable de los ataques con víctimas civiles.

"Creo que es bastante posible que fuéramos nosotros, porque habíamos golpeado en ese área", indicó Townsend, quien aseguró que intentan también determinar si el EI estaba deliberadamente utilizando un edificio con civiles para provocar la tragedia.

Según observadores y testigos, en el bombardeo en el oeste de Mosul podría haber acabado con la vida de más de un centenar de civiles el pasado 17 de marzo.

"Tenemos una investigación en marcha, pero nuestra evaluación inicial es que estuvimos golpeando esa zona, hubo varios bombardeos, por lo que es posible que lo hiciéramos", explicó Townsend.

El teniente general aseguró que han enviado a expertos a la zona donde se cree que se produjeron las víctimas civiles para tomar detalles sobre el terreno.

Townsend dijo que quieren determinar si el EI jugó un papel al utilizar escudos humanos, al tiempo que intenta averiguar si el edificio tenía explosivos instalados por los yihadistas, lo que intensificó la destrucción de un posible bombardeo estadounidense.

El ataque aéreo, presuntamente dirigido a francotiradores del EI y su equipamiento, alcanzó una vivienda en el vecindario de Al Jadida, en el oeste de Mosul, según datos de la Oficina del Alto Comisionado y la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, que asegura que más de 300 civiles han muerto en los choques desde finales de febrero.

La aviación iraquí y de la coalición internacional han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak.