Nacional - Política

Eruviel Ávila, en la mira de la oposición en el Edomex por el reparto de apoyos

2017-03-28

En estos plásticos se incluyen los del programa de venta de leche Liconsa, así como...

ADRIANA URIBE, CNN

TOLUCA (Expansión) - Los principales partidos de oposición en el Estado de México tienen en la mira al gobernador Eruviel Ávila, a quien acusan de utilizar recursos públicos y programas sociales para promover al candidato de su partido al gobierno estatal, Alfredo del Mazo, así como sus propias aspiraciones presidenciales.

Como prueba de sus señalamientos mencionan que, desde el 5 de septiembre pasado, cuando arrancó el proceso electoral en territorio mexiquense, Ávila ha realizado más de 100 eventos y entregado 300,000 tarjetas con apoyos económicos.

En estos plásticos se incluyen los del programa de venta de leche Liconsa, así como los destinados a estudiantes destacados y la tarjeta conocida como La Efectiva. El monto depositado en estos dos últimos oscila entre los 2,750 y los 3,000 pesos.

De acuerdo con la oposición, a cada acto del gobernador son convocadas entre 1,000 y 4,000 personas. Además —en particular durante las últimas semanas—, estos eventos suelen contar con presencia de funcionarios federales e incluso del presidente Enrique Peña Nieto, y en ellos también se regalan computadoras y memorias USB, a cambio de una copia de la credencial de elector del beneficiario o de sus familiares.

Líderes y representantes del PAN, del PRD y de Morena han criticado la situación, presentado recursos ante las autoridades electorales y exigido al priista frenar su activismo, ante lo que éste ha respondido con negativas.

“Seguiré entregando apoyos les guste o no”, dijo Ávila el pasado 24 de marzo, a menos de dos semanas de que las campañas arranquen el 3 de abril.

“No comparto con esas voces que dicen que hay que suspender los programas y que ando dando becas y que ando dando apoyos sociales. ¡Pues esa es mi misión! Para eso me pusieron ustedes, para apoyar a la gente. No porque vengan las elecciones voy a tener que suspender estos programas… ¡de ninguna manera! No vamos a darles gusto”, insistió.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló al respecto que el gobernador es “cínico” al retar a las autoridades a revisar la aplicación de los programas sociales.

También dijo que el sol azteca tiene videos “donde se observaba que se están entregando playeras y chamarras que dicen ‘Eruviel Ávila’”. A decir del perredista, la finalidad de tales repartos es impulsar la candidatura presidencial del mandatario estatal de cara a 2018.

Rivera informó que la oposición busca que el gobierno mexiquense dé a conocer la lista de beneficiarios de sus programas sociales, así como sus reglas de operación.

Víctor Hugo Sondón, dirigente del PAN local y recién nombrado coordinador de campaña de la candidata Josefina Vázquez Mota, coincidió en que es clara la intención de Ávila de promover a su partido y sus propias aspiraciones, aprovechándose de que un amplio sector de la población mexiquense requiere apoyos económicos.

“Es lamentable que quieran medrar con la necesidad de la gente”, dijo, y adelantó que el panismo presentará una iniciativa de reforma para suspender los programas sociales en época electoral.

A la fecha, partidos como el PRD y Morena han acudido ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar posibles irregularidades con el uso de recursos públicos en el marco para renovar el gobierno mexiquense.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y líder estatal del partido, dijo que estas quejas se derivan de hechos como que, tan sólo en un evento en la región 2 de Atlacomulco, se entregaran tarjetas de La Efectiva y 2,500 computadoras a cambio de copias de la credencial de elector.

A esto se suma que, en los siete meses que lleva el actual proceso electoral, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha gastado entre 3.2 y 3.5 millones de pesos en apoyos.

Arturo Argente Villarreal, director del Departamento de Derecho en el campus de Toluca del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), consideró que estas tensiones entre la administración actual y la oposición responden a que el Estado de México puede vivir un giro de 180 grados en su historia política.

“Los priistas harán hasta lo imposible para no perder la elección, pero al mismo tiempo pensar en el 2018”, dijo el académico, quien añadió que Ávila tratará de cuidar sus espaldas para evitar ser víctima de una “cacería de brujas” cuando deje el poder, en caso de que su sucesor no sea un político de su partido.



arturo