Nacional - Seguridad y Justicia

ONU insta al Estado de México a modificar su ley de uso de fuerza pública

2017-03-29

En un comunicado, la institución pidió al Poder Legislativo del estado mexicano que...

 

México, 28 mar (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó hoy al central Estado de México a modificar "a la brevedad" la ley que regula el uso de la fuerza pública, después de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia.

En un comunicado, la institución pidió al Poder Legislativo del estado mexicano que realice una modificación para ajustar la norma a "los estándares internacionales en la materia", y que lo haga con la "plena participación de personas e instituciones expertas, así como de organizaciones de la sociedad civil".

El pasado 16 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido un artículo de una ley del Estado de México que autoriza el uso de la fuerza pública como primera opción durante protestas o manifestaciones.

El alto tribunal argumentó en su resolución que "bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre", el uso de la fuerza puede ser concebido como "primera opción" para los policías en el desempeño de su trabajo.

El representante en México de ONU-DH, Jan Jarab, recordó que en la SCJN no se alcanzó la mayoría necesaria para declarar inconstitucionales otros artículos "violatorios de las normas internacionales de derechos humanos".

No obstante, "resulta esencial que estos sean también revisados por el Congreso del Estado de México", dado que hay disposiciones que, por su falta de precisión, podrían llevar a acciones que restrinjan la libertad de expresión o que lleven a un uso excesivo de la fuerza.

Jarab remarcó que "corresponde ahora al Congreso del Estado de México adecuar a la brevedad esta legislación a fin de proporcionar claridad y certeza sobre el marco legal".

Asimismo, ONU-DH solicitó que se incorporen aquellas disposiciones actualmente ausentes en la ley y que son "esenciales" para un marco jurídico adecuada.

Entre ellas, la prohibición explícita de armas letales en manifestaciones públicas y el establecimiento de procedimientos de sanciones claros, particularmente para superiores jerárquicos.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública fue aprobada el 18 de marzo de 2016 en el Congreso del Estado de México con la idea de para brindar certeza jurídica a los actos de autoridad, pero de inmediato fue criticada por organizaciones sociales que la vieron como un riesgo.

Es conocida como Ley Atenco, en alusión a los operativos de la policía contra manifestantes de esa población que dejaron dos muertos en mayo de 2006, en los que se cuestionó la actuación de los cuerpos de seguridad.



yoselin