Internacional - Política

El presidente del Parlamento Europeo: "Hoy no es un buen día"

2017-03-29

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que

 

Bruselas, 29 mar (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que "hoy no es un buen día" y que la UE comienza "un nuevo capítulo" con la activación del artículo 50 del tratado de la Unión por el Reino Unido, que inicia un proceso de negociaciones para su salida del bloque comunitario.

"El 'brexit' marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión. Pero estamos preparados. Seguiremos adelante y confiamos en que el Reino Unido seguirá siendo un socio cercano", apuntó Tajani en su cuenta de la red social Twitter.

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular (PP), Ramón Luis Valcárcel, afirmó por su parte: "La Unión Europea -y más una Unión Europea que proteja- es la mejor solución a la mayoría de nuestros problemas".

Más centrada en la negociación que se avecina fue la reacción del líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, quien señaló que, "cuando uno se va de su casa, tiene que pagar la factura".

"Vamos a ver qué le toca pagar al Reino Unido ahora", dijo al respecto.

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, señaló que, pese a no ser una buena noticia, "el 'brexit', y la negociación que se abre a partir de ahora, nos conducirá a un proyecto más integrado y más fuerte".

Desde el tercer partido en número de escaños de la Eurocámara, los Conservadores y Reformistas Europeos, en los que se encuadran los "tories" británicos, su líder Syed Kamall indicó que "ahora toca asegurar tanto el futuro de la UE como el del Reino Unido".

"Espero que todas las partes involucradas se enfrenten de forma calmada a las negociaciones, de forma constructiva, y con espíritu de cooperación (...) No debe tratar de ganadores y perdedores", añadió Kamall en un comunicado.

La eurodiputada del grupo de los liberales europeos Beatriz Becerra dijo que "el 'brexit' es un divorcio y los divorcios nunca son fáciles".

"Pero -añadió- debemos hacer un esfuerzo por que sea civilizado y por evitar las peores consecuencias para los ciudadanos".

Desde la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Marina Albiol opinó que el "brexit" es "una muestra más del fracaso de las políticas de la Unión Europea, que no da respuesta a las necesidades de las clases populares, por lo que el debate abierto debe ser una oportunidad para una reflexión verdaderamente europea".

Florent Marcellesi (Equo), del grupo de Los Verdes europeos, consideró que "no es tiempo para el derrotismo" y que ahora debería construirse "una Unión Europea social en la que la prosperidad sea compartida por todas y todos, una UE que cuide de las personas y del planeta".

La reacción más festiva por contra fue la de los eurodiputados del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que celebraron con un pastel (con velas con el número 50) y cava el inicio del camino que sacará a su país del club comunitario.

La UE recibió hoy a las 13.20 hora local (11.20 GMT) la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el Consejo en su cuenta en Twitter.

La misiva fue entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento de Londres para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de abandonar el bloque.

El Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de veinticuatro meses.



yoselin