Nacional - Economía

Banco de México entrega al gobierno remanente de operación por 321,653 mln pesos

2017-03-29

El ingreso del remanente de operación de Banxico debe ser usado al menos en un 70 por ciento...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México entregó al gobierno federal 321,653 millones de pesos (17,130 millones de dólares) derivados del remanente de operación del 2016, y advirtió de que cualquier impacto monetario que genere el uso de estos fondos será esterilizado mediante operaciones de mercado abierto.

El Banco de México informó el miércoles en un comunicado que en su sesión del martes aprobó los estados financieros de la institución, del año pasado, cuando el resultado neto fue de 535,311.2 millones de pesos.

El ingreso del remanente de operación de Banxico debe ser usado al menos en un 70 por ciento para amortizar deuda pública del Gobierno o a la reducción del monto de financiamiento para cubrir el déficit presupuestario. El resto debe ir a un fondo de estabilización o al incremento de activos financieros.

La secretaría de Hacienda dijo que el uso del remanente mejorará los requerimientos financieros del sector público y el saldo de requerimientos para 2017, "con lo cual se acelera el proceso de consolidación fiscal".

Agregó que el Gobierno elegirá las herramientas "que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del Gobierno".

México, cuya economía ha perdido dinamismo para crecer al un menor ritmo, está registrando un repunte en la inflación la cual se aceleró en la primera mitad de marzo al 5.29 por ciento interanual, su nivel más alto en casi ocho años.

Banxico precisó que su Junta de Gobierno decidió destinar 6,576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital, para alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125,261.0 millones de pesos, de acuerdo la ley del organismo.

También decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207,081.2 millones de pesos a 268,001.9 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México