Nacional - Finanzas

Banco de México entrega remanente de 17,000 millones de dólares al Gobierno

2017-03-29

El uso del remanente de operación permitirá una

 

México, 29 mar (EFE).- El Banco de México entregó un remanente de operación de 321.653 millones de pesos (unos 17.164 millones de dólares) al Gobierno Federal, que lo usará para amortizar la deuda pública y fortalecer las finanzas centrales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó hoy en un boletín que el instituto emisor otorgó este monto el martes por concepto de su remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

El Gobierno utilizará al menos un 70 % de dichos recursos en "la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios fiscales anteriores, o a la reducción del monto de financiación necesario para cubrir el déficit presupuestario".

Así, el monto restante se destinará a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal, detalló la SHCP.

El uso del remanente de operación permitirá una "mejora adicional" en los requerimientos financieros del sector público y en el saldo histórico de estos en el ejercicio fiscal 2017, con lo cual "se acelera el proceso de consolidación fiscal".

Atento a la incertidumbre en los mercados financieros, el Gobierno federal "considerará todas las herramientas a su disposición para elegir aquellas que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda" y mejorar su posición financiera, agregó.

En otro boletín, el Banco de México detalló los resultados obtenidos en el ejercicio fiscal de 2016, cuando el resultado neto fue de 535.311 millones de pesos (28.565 millones de dólares).

De dicho monto, y tras fortalecer las reservas de capital y de revaluación de activos, el remanente de operación fue de 321.653 millones de pesos (unos 17.164 millones de dólares), que fue entregado al Gobierno federal.

La institución indicó que "cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del Gobierno federal, será esterilizado por este banco central mediante operaciones de mercado abierto". 



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México