Nacional - Economía

Pemex espera lanzar en pocas semanas licitación para socio en planta coquizadora de refinería Tula

2017-03-29

La planta estará en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el central estado...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex espera lanzar en las próximas semanas una licitación para buscar un socio que desarrolle y opere la planta de coquización de la refinería de Tula, un proyecto valorado en unos 2,100 millones de dólares, dijo una fuente de la estatal.

Entre las empresas que han manifestado su interés en el proyecto están la japonesa Mitzui & Co., la surcoreana SK, la italiana Eni, las chinas PetroChina y Sinopec, la anglo holandesa Royal Dutch Shell Plc y la estadounidense Chevron, dijo la fuente.

"Han sido identificados estos interesados. La licitación será anunciada en varias semanas", dijo la fuente que pidió el anonimato y refirió que aún se están afinando los detalles del proceso.

La planta estará en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el central estado Hidalgo, que tiene una capacidad de procesamiento de 315,000 barriles por día (bpd), la segunda mayor de las seis que tiene Pemex en el país, pero que está procesando apenas unos 195,000 bpd, según cifras de Pemex al cierre de febrero.

Pemex anunció en 2015 la firma de un contrato con ICA Fluor para la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras para incrementar la producción de gasolinas y diesel y disminuir el uso de combustóleo con la construcción de una coquizadora. No fue posible saber de inmediato el estatus de ese contrato.

La petrolera presentó en 2016 un plan de negocios que incluyó el proyecto "Alianza Tolling coker Tula", así como asociaciones para mejorar las operaciones y/o configurar las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

Pemex ha dicho que busca asociaciones para sus refinerías y ha descartado vender alguna o varias de ellas aunque éstas están produciendo actualmente unos 930,000 bpd, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.6 millones de bpd.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México