Nacional - Política

Candidatos a gobernar el Estado de México se registran ante árbitro electoral

2017-03-30

Los candidatos a gobernador del Estado de México cumplieron hoy con su registro formal ante...

 

México, 29 mar (EFE).- Los candidatos a gobernador del Estado de México cumplieron hoy con su registro formal ante el árbitro electoral de cara a los comicios del 4 de junio en esta entidad, considerada la más importante del país por su número de electores.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registró las candidaturas de acuerdo con el calendario de las elecciones, cuyas campañas arrancarán el 3 de abril y terminarán el 31 de mayo.

El Estado de México cuenta con 11,3 millones de electores, según un corte al 24 de marzo de este año del Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata del padrón más grande del país, seguido del de Ciudad de México (7,4 millones) y el de Veracruz (5,6 millones).

Aspira al cargo de gobernador Alfredo del Mazo, al frente de una coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PNA) y Encuentro Social (PES).

Josefina Vázquez Mota es la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Juan Zepeda del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Delfina Gómez Álvarez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también de izquierda.

"Vengo a presentar mi registro como candidato a gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023", dijo Del Mazo, y expresó su interés y compromiso por hacer una campaña de propuestas.

Del Mazo se declaró listo para participar en los debates que proponga el IEEM para contrastar ideas y poder exponer las propuestas que hará en la campaña de manera constructiva.

De acuerdo al calendario electoral en el Estado de México se organizarán dos debates obligatorios entre los candidatos a gobernador en una fecha por definir dentro de la campaña.

"Estoy fuerte, estoy decidida y nada ni nadie nos va a detener. No hay poder más grande que el de los ciudadanos libres", aseguró a su vez Vázquez Mota tras de cumplir con el requisito del registro.

"La prioridad del PRD en el Estado de México es ganar esta elección; venimos muy fuertes", declaró por su parte Juan Zepeda.

En su oportunidad, Gómez Álvarez dijo que el IEEM tiene el enorme reto de actuar con imparcialidad y honestidad y le pidió "ser un árbitro eficiente que garantice una contiende equitativa".

El 4 de junio habrá elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, a las que están llamados a ejercer el voto 19,9 millones de mexicanos, la cuarta parte del padrón electoral del país.

El premio más codiciado es el Estado de México, el más poblado de la nación con 15,6 millones de habitantes y una lista nominal de más de 11 millones que podrán votar por el sucesor del actual gobernador Eruviel Ávila para el periodo 2017-2023.

Ese estado, que el actual presidente Enrique Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011, ha estado bajo el control ininterrumpido del PRI desde la fundación de esta agrupación política en 1929, y nunca ha tenido una elección cerrada de gobernador.

No obstante, el gobernador saliente y potencial aspirante a la candidatura presidencial del PRI en 2018 dejará al estado con una elevada tasa de desempleo y una grave crisis de inseguridad, particularmente en cuanto a feminicidios, factores que podrían pesar el día de la votación.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México