Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN dará la bienvenida a Tillerson y destacará el vínculo transatlántico

2017-03-30

 

Bruselas, 30 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN celebrarán mañana en Bruselas la primera reunión a la que asistirá el nuevo secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en la que se reafirmará el vínculo transatlántico y también se hará hincapié en que los europeos y Canadá inviertan más en defensa.

"Reafirmaremos el vínculo vital entre América del Norte y Europa, del que depende nuestra seguridad, y allanaremos el camino para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN del 25 de mayo" en Bruselas, dijo hoy en rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

La Alianza decidió adelantar a este viernes la reunión ministerial prevista inicialmente para la próxima semana para que pudiera asistir Tillerson, que en las mismas fechas deberá estar presente en la visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping, según del Departamento de Estado de EU

Esta misma cartera confirmó que Tillerson tiene previsto presionar a los demás aliados para que elaboren un "plan claro", a fin de elevar su gasto en defensa al 2 % de su PIB para 2024, a lo que se comprometieron en 2014.

Stoltenberg indicó que la primera sesión de trabajo de los ministros se centrará precisamente en "cómo reforzar los lazos transatlánticos, con un mejor y superior gasto en defensa y un reparto de cargas más justo en toda la Alianza".

Desde su punto de vista, tras sus conversaciones telefónicas con el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus encuentros con el vicepresidente, Mike Pence; el jefe del Pentágono, James Mattis, y el propio Tillerson, el mensaje de Washington ha sido "muy consistente".

"Están fuertemente comprometidos con la OTAN, con el vínculo transatlántico. Ven la importancia de la OTAN para Europa, pero también para Estados Unidos", comentó, y destacó la importancia de la estabilidad que garantiza la Alianza para ambas orillas del Atlántico.

Stoltenberg recordó que él visitará la Casa Blanca el próximo 12 de abril para preparar la cumbre de la Alianza.

"Vamos a ver cómo podemos mantener el impulso de gasto en defensa", indicó en alusión al incremento del 3,8 % anotado por los miembros de la OTAN en esa área en 2016.

"Esto es sólo el primer paso, nos aseguraremos de que lo continuamos y veremos cómo lo podemos amplificar", comentó.

El secretario general se mostró de acuerdo en que todos los aliados desarrollen planes nacionales para detallar no sólo cómo alcanzarán los compromisos sobre inversión militar, sino también cómo usarán esos recursos para dotarse de "más capacidades y participar en misiones de la OTAN".

El papel de la Alianza a la hora de combatir el terrorismo, que Estados Unidos también ha pedido potenciar, y los planes para proyectar estabilidad en su vecindad estarán igualmente en la agenda de la reunión.

El político noruego dijo que, además, se hará un balance del trabajo con socios de la Alianza como Irak, donde la OTAN está formando a las fuerzas iraquíes para que puedan combatir con más garantías a la organización terrorista Estado Islámico.

Por otro lado, los ministros participarán en una Comisión OTAN-Ucrania para "dar una señal fuerte de nuestro apoyo continuado" a ese país, "ante las acciones de Rusia" en el conflicto separatista en el este ucraniano.

La Alianza evaluará los progresos en las reformas emprendidas por Kiev y también su apoyo práctico y político.

Tras la explosión del depósito de armas ucraniano de Balaklia, la OTAN está proporcionando a ese país personal de protección y equipos de desminado, así como sistemas de radio, apuntó Stoltenberg.

Otra cuestión que analizarán los ministros será "las implicaciones del refuerzo militar de Rusia" con socios de la Alianza, como sus homólogos de Finlandia y Suecia, y con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México