Agropecuaria

Mercados vacíos y la industria cárnica atemorizada en mayor estado de India

2017-03-30

La llegada al poder del hinduista Yogi Adityanath en Uttar Pradesh (UP), el mayor estado de la...

Teresa Cambril

Nueva Delhi, 30 mar (EFE).- La llegada al poder del hinduista Yogi Adityanath en Uttar Pradesh (UP), el mayor estado de la India, ha dejado los mercados de venta de carne vacíos y a la industria cárnica "atemorizada", en medio de una guerra contra los mataderos ilegales que ha sido respondida con una huelga general del sector.

Adityanath, un controvertido hinduista radical conocido por sus posturas intolerantes hacia otras minorías religiosas, tomó posesión hace apenas 11 días y en su polémica batería de primeras medidas que adoptó incluyó la de declarar la guerra a los mataderos ilegales.

Estos lugares, en los que no se sacrifican vacas -animal sagrado para el hinduismo y cuya matanza está prohibida en UP-, aseguran que se sienten asfixiados por las entre 20 y 30 licencias distintas que les demandan las autoridades y se quejan de los problemas burocráticos para renovar las que ya tienen en vigor.

"Es cierto que el suministro (de carne) ha resultado afectado. El mercado de Ghazipur, que es uno de los más grandes de la India, se encuentra vacío", indicó a Efe un directivo de una cadena de carnicerías con presencia en varios estados del país y que pidió permanecer en el anonimato.

La falta de suministro afecta al búfalo, cuyo sacrificio es legal, y constituye uno de los elementos fundamentales de la dieta de los musulmanes, unos 40 millones de personas en este estado.

A juicio del Ejecutivo la falta de suministro "se incrementará" en los próximos días cuando concluya la festividad religiosa de Navaratra, durante la que los hindúes no beben alcohol ni ingieren carne, y los consumidores vuelvan a demandar de manera masiva este producto.

Tras el cierre de al menos una decena de mataderos, los comerciantes cárnicos de esta región, de unos 200 millones de habitantes, convocaron a principios de esta semana una huelga indefinida por la falta de género provocando una carestía de carne en el mayor mercado indio.

Los comerciantes de carne de UP denunciaron que el cierre de los mataderos por parte de las autoridades les impide acceder a los productos cárnicos y acusaron al Gobierno de provocar pérdidas a miles de familias, según recogieron los medios locales.

"La industria de la carne está conmocionada y muy asustada", relató a Efe una de las socias de la empresa de exportaciones Al Noor Exports, Priya Sud, que reconoció que su negocio se está viendo "afectado" por la situación.

Sud explicó que los empresarios de la carne están comportándose de manera "cautelosa" y "haciendo muy poco negocio" desde el inicio de la campaña del Gobierno regional.

La carestía ha afectado incluso a unos seres eminentemente carnívoros como son los leones y tigres del zoológico de Lucknow, capital de Uttar Pradesh.

Desde el pasado martes, el pollo y el cordero han sustituido al búfalo en la dieta de 47 especies, entre ellas tigres, leones, panteras o lobos, según medios locales.

Adityanath llegó al poder hace apenas dos semanas después de que el partido BJP, la formación política del primer ministro, Narendra Modi, arrollase en las elecciones regionales.

Considerado un nacionalista hindú del ala dura del partido, comenzó su mandato con la orden a la Policía de que defendiese la moral de las jóvenes y a las vacas que, según mantiene, son víctimas de los mataderos ilegales.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México