Internacional - Finanzas

Orbán asegura que el futuro de la universidad de Soros se negociará con Estados Unidos

2017-03-31

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, dijo hoy que el futuro de la...

 

Budapest, 31 mar (EFE).- El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, dijo hoy que el futuro de la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate George Soros, se decidirá en unas negociaciones políticas entre los Gobiernos de EU y Hungría.

La CEU denunció el miércoles pasado que un proyecto de ley podría acabar con la institución y que suponía un ataque contra su independencia académica.

La normativa prevé, entre otros aspectos, que los gobiernos de EU y de Hungría deben firmar un acuerdo sobre el funcionamiento de la universidad, que también tendría que fundar un campus en Nueva York, con los mismos programas que el de Budapest.

Orbán precisó hoy en una entrevista en la radio pública que el futuro de la CEU "dependerá de las negociaciones y acuerdos entre el gobierno de América (EU) y el húngaro".

"Uno puede ser millonario, pero no estar por encima de las leyes en Hungría; esta institución también debe respetar las leyes", recalcó Orbán, aludiendo a su fundador y definiendo el centro como la "universidad Soros".

La CEU fue fundada con una doble entidad legal, una en EU y otra en Hungría, por lo que sus graduados tienen en algunos casos dos títulos, uno húngaro y otro emitido en Estados Unidos.

En este sentido Orbán añadió que eso es una "desventaja" para las universidades locales.

"Es incomprensible por qué deberíamos colocar a nuestras universidades en una situación inconveniente y asegurar ventajas injustas a las extranjeras", resumió el jefe de Gobierno.

Tras las acusaciones de Orbán la universidad indicó en un comunicado que siempre ha respetado las leyes húngaras y que "todas las afirmaciones en sentido contrario son falsas".

La CEU fue inaugurada en Budapest en 1991 y ofrece programas de posgrado en inglés en diferentes materias como Derecho, Historia o Ciencias Sociales, y cuenta cada año con más de 1,500 estudiantes de todo el mundo.

Esta universidad es una de las más prestigiosas de Europa Central y los Balcanes, y la embajada de EU dijo que Washington estaba en contra de cualquier legislación que minase la independencia del centro.

Soros, de origen húngaro, ha invertido cientos de millones de dólares en la universidad y en su fundación Open Society para apoyar programas que fomentan los derechos humanos, la separación de poderes y la lucha contra la corrupción en Europa del Este.

El propio Orbán recibió una beca de una fundación de Soros en 1990, cuando era un joven y prometedor político que defendía ideas liberales tras la caída del comunismo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México