Nacional - Economía

Reservas probadas de hidrocarburos en México bajaron un 10.6 por ciento en 2016

2017-03-31

En cuanto a las de gas natural, del que México es muy deficitario, las reservas sufrieron la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron un 10.6 por ciento el año pasado para ubicarse en 9,160.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), afectadas por las menores inversiones hechas por la estatal Pemex y la falta de maduración de nuevos proyectos.

El regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo que las reservas probadas (1P) -aquellas con el mayor grado de certidumbre- de crudo se redujeron un 7.9 por ciento a 7,037 millones de barriles de crudo.

En cuanto a las de gas natural, del que México es muy deficitario, las reservas 1P sufrieron la mayor baja y descendieron 17.8 por ciento a 10,402 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc), dijo el regulador en una sesión del órgano de gobierno.

"Tenemos como país que estudiar cómo darle viabilidad a nuestros campos de gas natural, incrementar nuestras reservas. Es un tema, sin duda, de seguridad energética", dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

El descenso de las reservas recuperables de crudo y gas se debió a la declinación en campos maduros y la presencia de agua en algunos, así como una menor actividad debido a una reducción en las inversiones en algunas zonas, de acuerdo a lo presentado por el regulador.

Además, la tasa de restitución de reservas -la capacidad para reponer las reservas probadas de hidrocarburos extraídos con nuevos descubrimientos- se ubicó en 23.4 por ciento al 31 de diciembre del año pasado para crudo y para gas cayó a un -5.7 por ciento, dijo la CNH.

El año pasado Pemex reportó que no restituyó reservas probadas en el 2015 debido a que los descubrimientos fueron insuficientes. La empresa ha hecho fuertes recortes a su gasto en los últimos años debido a la baja de los precios del crudo.

El Gobierno espera que nuevos proyectos de exploración y extracción tanto de Pemex como de otras empresas ayuden en los próximos años a elevar la producción de hidrocarburos.



arturo