Internacional - Finanzas

Oro anota su mejor trimestre en un año por incertidumbre política

2017-03-31

Un dólar más fuerte hace que los lingotes sean más caros para los tenedores de...

Por Peter Hobson y Devika Krishna Kumar

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cerró con un alza trimestral de un 8,4 por ciento el viernes, su mejor período en un año, ya que la incertidumbre por los planes de impuestos e inversiones del presidente estadounidense, Donald Trump, y por una serie de elecciones en Europa impulsaron la demanda de lingotes como refugio.

* El metal se recuperó tras caer en las primeras negociaciones del día debido a que el dólar pasó a operar estable tras comentarios moderados de varios funcionarios de la Reserva Federal y opacos datos sobre la economía estadounidense.

* El oro al contado subió un 0,4 por ciento a 1.247,40 dólares la onza a las 1948 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,3 por ciento a 1.247,30 dólares la onza.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de destacadas monedas, operó con pocos cambios frente al cierre del jueves, a 100,39 unidades. Sin embargo, respaldado por las ganancias de principios de semana, registró su mejor desempeño semanal desde mediados de febrero.

* Un dólar más fuerte hace que los lingotes sean más caros para los tenedores de otras monedas, mientras que unas tasas de interés más altas llevan a mayores rendimientos de los bonos y amortiguan la demanda de oro, que no rinde intereses.

* Pero el oro estará apoyado en los próximos meses por las dudas sobre la capacidad de Trump para decretar recortes de impuestos y gastos de inversión y por unas inciertas perspectivas políticas en Europa.

* Un índice de acciones a nivel global cayó el viernes ya que los inversores tomaron ganancias, lo que impulsó al oro.

* En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 0,7 por ciento a 18,21 dólares la onza, por lo que cerró el trimestre con un alza de un 14,2 por ciento.

* El platino subió un 0,6 por ciento a 948,60 dólares la onza para cerrar el trimestre con un alza de un 5 por ciento. El paladio, en tanto, ganó un 0,2 por ciento a 795,5 dólares la onza para cerrar el trimestre con un avance de un 17,3 por ciento.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México